Los duques de Palma no sólo pagaron con dinero público la reforma de su palacete de siete millones en Pedralbes (Barcelona), e incluso gastos personales corrientes, como informó ELPLURAL.COM. Hicieron lo mismo con su lujosa residencia en Washington, aun después de que hubiera saltado la liebre de las presuntas irregularidades de Urdangarin, que forzó al Rey a intervenir, y que está supuestamente en el origen de la salida de España de la infanta Cristina y su marido.

Aizoon sirvió para desviar fondos públicos
Según la investigación, la empresa Aizoon sirvió para desviar al menos 750.000 euros del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro, mediante facturas ficticias. Nóos consiguió contratos millonarios entre 2004 y 2006 del Govern balear de Jaume Matas y la Generalitat de Francisco Camps, principalmente.

El correo de la asistente de Urdangarin en Washington
El 8 de octubre de 2009, la asistente de Urdangarin en Washington, Julita Cuquerella, envió un correo al contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro, para preguntarle cómo debían
contabilizar “los gastos de Iñaki”, informa El País.

“Me dice”, señala la asistente en referencia a Urdangarin “que tú mismo decidas si es conveniente meterlos en contabilidad. La mayoría son gastos de ferretería, electricidad, papelería, etc. de puesta a punto de la casa de Washington”.

Gastos corrientes y los "encargos de doña Cristina"
La asistente del duque se refería así a la puesta en marcha de la mansión de estilo colonial del matrimonio en Washington, cuyo alquiler asciende a unos 6.000 euros al mes. En la lista de gastos que el contable de Nóos debe incluir en las cuentas de empresa Aizoon, Julita Cuquerella enumera pagos por importe de 10.000 euros , entre los que constan adaptadores eléctricos, detectores de alarma de 148 dólares, material de oficina o artículos de papelería y de ferretería por valor de más de 500 dólares, artículos como pilas o celo, la reparación de un equipo de sonido, por 150 dólares, la instalación del agua, y la adquisición de un mando a distancia para el garaje, también la compra de una etiquetadora y de una perforadora de 200 dólares así como cables, tinta para impresora o libros varios. Asimismo, entre la lista de gastos se encuentran, “encargos de doña Cristina”.

"Programas comprados por Iñaki por internet"
Sobre estos, Julita Cuquerella apunta que “los encargos de doña Cristina no se pueden pasar por contabilidad”, y que le “tiene que dar de la caja”. La asistente del duque le dice al contable que le enviará “facturas, tickets de pagos hechos con Visa y cartas varias” y que hay que “preparar un sobre con 40 euros de dinero de la caja” para sufragar “programas que ha comprado Iñaki por internet”.

Anticorrupción investiga la posible relación con IMG
El cerco policial alrededor del duque se amplía. La Fiscalía Anticorrupción investiga la relación que pudo tener el entramado Nóos con la multinacional deportiva IMG, organizadora en 2004 del Trofeu Illes Balears, un certamen de tenis en la playa de Calvià y en el que participaron destacadas figuras del tenis mundial, como Rafa Nadal y Carlos Moyà, según Público.
La Policía encontró en el domicilio de Marco Tejeiro, el contable de Nóos, documentación sobre el torneo y la estrategia que IMG planeaba aplicar en sus negociaciones con Fundación Illesport, la entidad del Govern balear que financió el torneo mediante un convenio. Illesport es la misma fundación que, un año más tarde, firmó con el Instituto Nóos el convenio para la celebración de la primera de las dos cumbres turístico-deportivas denominadas Illes Balears Forum y que reportaron 2.285.000 euros a la fundación de Iñaki Urdangarin.