El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, tío del constructor que preside SEDESA (Foto PPCV)

 

 


Este miércoles, por fin Montoro ha hecho pública su lista, la que contiene los nombres y apellidos que más dinero deben a Hacienda y, en extensión, a cada uno de los ciudadanos por aquello de que “Hacienda somos todos”. Entre los 4.855 morosos destacan deportistas, modistas o constructores, pero llama especialmente la atención un apellido, el de los Cotino y los 20 millones de euros que deben al Fisco.

No es la primera vez que este apellido aparece ligado a una polémica o problema con la justicia. De hecho, es fácil que se pueda leer en muchos de los casos de irregularidades o corrupción de la Comunidad Valenciana.

Ahora, el nombre de Juan Cotino junto al de su sobrino Vicente Cotino vuelven a la palestra. En la lista de morosos aparecen sus sociedades Asedes Capital, que debe 11,79 millones de euros, y Asedes Infraestructuras, con una deuda de 9,67 millones.

Juan Cotino, que fue vicepresidente y consejero con Camps o director general de la Policía en el gobierno de Aznar, está imputado por el presunto amaño de contratos de Canal 9 con la Gürtel para cubrir y retrasmitir la visita del Papa a Valencia en 2006. Pero también está presente en el caso Brugal y se le relaciona con uno de los casos más escabrosos de la Comunidad Valenciana. Después de las ayudas a los pobres del tercer mundo, llegaron Vicente Cotino y el constructor Ortiz para pedir que se suprimieran las ayudas a la dependencia y así llenar sus geriátricos.

Juan Cotino dejó su cargo como presidente de las Corts Valencianes para dedicarse al cultivo de caquis. Según explicó,“desde un punto de vista psicológico" es bueno que una persona "pueda retomar su vida en la agricultura” y así lo hizo. Pasó de ser político y un habitual de los escándalos por corrupción a agricultor y ahora moroso público.