El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado en una rueda de prensa que doscientos ayuntamientos han trasladado a la FEMP su disposición a acoger a las 629 personas a bordo del barco Aquarius, y se prevé que este número aumente. La federación de municipios coordina desde ayer las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

El listado de municipios se comunicará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "para acordar detalles del acogimiento" ya que, según explica la FEMP en un comunicado, hay un número "importantísimo" de ofrecimientos y "la lista continua aumentando". Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas "se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos", según ha afirmado Caballero, que ha destacado que "la solidaridad no tiene barreras".

Según la FEMP, la respuesta de los gobiernos locales a la demanda de acogida "ha sido inmediata" desde que Caballero anunciase ayer la colaboración de las corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados.

Esta respuesta es "una inmensa movilización humanitaria" que ha vuelto a mostrar que "España está a la altura de lo que se esperaba", indica la FEMP en una nota de prensa. 

Caballero también ha alabado la actitud del Gobierno central con una "labor humanitaria y de derechos humanos" con los 629 pasajeros del buque gestionado por las organizaciones no gubernamentales Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), La oferta de los municipios españoles, según Caballero,cubre "holgadísimamente" la capacidad de acogida para los 629 inmigrantes, que fueron rechazados por las autoridades de Italia y de Malta.

"El Gobierno de España va a tener la oferta de todos los ayuntamientos, nuestra disponibilidad, y sobre esto irá tomando decisiones. Todos tenemos la vocación de contribuir", ha subrayado Caballero, quien ha agradecido la solidaridad mostrada.