Este martes estaba previsto que el empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir se sentara ante el tribunal que juzga las irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia. Finalmente ha sido eximido este martes, y el próximo miércoles por motivos laborales.

El abogado de López Madrid solicitó en la primera sesión del juicio que su cliente pueda faltar a la vista los dos próximos días porque tiene que realizar un viaje de trabajo. La presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la magistrada Ángela Murillo, se lo ha concedido tras consultarlo con sus compañeros.

La primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 ha comenzado con la exposición de las cuestiones previas tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de las acusaciones particulares y populares, a lo que han seguido las defensas de los 34 acusados.

Al haber tantos procesados en esta causa, lo más previsible es que los siguientes días continúe esta fase de la vista oral y aún no tengan que empezar a declarar los acusados, razón por la cual el tribunal ha dado permiso a López Madrid, para quien la acusación popular pide cinco años de prisión por un delito de falsedad en las cuentas. La Fiscalía, sin embargo, no le acusa.

Este es el segundo juicio para el empresario, ya que este año ha sido condenado en firme a seis meses menos un día de cárcel por apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. Además, está imputado en el 'caso Lezo' por el presunto pago de una comisión de un millón y medio de euros a cambio de la adjudicación a OHL del tren de Cercanías a Navalcarnero.

De igual modo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal también ha eximido de comparecer en el juicio, de momento, a otro de los acusados, Francisco Juan Ros, por enfermedad.