La Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), organización que promueve las relaciones entre España e Israel, ha utilizado este domingo su cuenta oficial en X para sumarse al cántico ofensivo de la ultraderecha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Pedro Sánchez, hijo de p...". El mensaje llega después de una jornada marcada por la suspensión de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España en Madrid tras las protestas contra la participación del equipo israelí Israel-Premier Tech.
La denuncia de ACOM en la Audiencia Nacional
Cabe destacar que hace tan solo unos días, la Audiencia Nacional inadmitió la denuncia presentada por ACOM contra los promotores del boicot al equipo israelí en La Vuelta. El juez Santiago Pedraz resolvió que los hechos denunciados no entran en la competencia de este tribunal. Según el auto, solo en los casos en los que existan indicios claros de delitos asignados expresamente a la Audiencia Nacional podría asumirse el caso. La Fiscalía también había informado en esa línea, considerando que no correspondía a la Audiencia Nacional investigar estas acciones.
En su denuncia, ACOM señalaba que las protestas "evidencian acciones organizadas de coacción, bloqueos intencionados de la calzada y comportamientos temerarios que pusieron en riesgo la integridad física de deportistas, miembros de la organización, espectadores y fuerzas de seguridad". La asociación calificó los hechos como "un acto sistemático de discriminación por razón de nacionalidad".
Entre los señalados en la denuncia se encontraban la red RESCOP/BDS y partidos como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Sumar. También se incluyó al director técnico de la carrera, Kiko García. Además, ACOM pidió la cancelación inmediata de la Vuelta 2025 como medida cautelar.
El pueblo de Madrid consigue parar La Vuelta
Finalmente, la organización de la Vuelta ciclista a España ha dado por cancelada la última etapa por las protestas propalestinas durante el recorrido previsto por el centro de Madrid. A continuación, la ceremonia de podio de la Vuelta Ciclista a España ha sido cancelada tras la suspensión de la última etapa debido a las protestas propalestinas durante el recorrido previsto por el centro de Madrid. "La etapa 21 de La Vuelta finaliza por motivos de seguridad. No habrá ceremonia protocolaria de podio", ha trasladado la organización de la competición a través de un mensaje en la red social X.