La popularidad del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en decadencia. Es uno de los titulares más claros que puede extraerse del reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la preferencia de la ciudadanía con respecto a los líderes políticos.

Diferentes preguntas e indicadores sitúan a Feijóo en una peor posición a la que ostentaba en 2023, y una de las mediciones que más sorprende es la que ha cuestionado, entre su propio electorado, quiénes le prefieren como presidente del Gobierno: desciende, con respecto a septiembre de 2023, en más de 20 puntos porcentuales, del 69,7% al 49,2%.

A su vez, el CIS también ha consultado por las valoraciones del líder del PP a los votantes de cada partido. Entre los propios votantes populares, en un baremo en el que 1 significa ‘muy mal’ y 10 significa ‘muy bien’, solamente el 10,1% de los encuestados le da la máxima nota. La respuesta más recurrente es un aprobado raspado: el 17,5% de sus votantes le otorga un 5, y la media entre su electorado le termina por conferir un 6,44. El estudio también recoge opiniones de votantes del PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, UPN, EH Bildu, PNV, Coalición Canaria, el BNG y PACMA, y haciendo una media entre todos ellos, la nota media de Feijóo cae hasta el 3,95.

Concretando en alguna formación política, si por ejemplo se analizan los datos que desprenden los votantes de Vox, el segundo partido de derechas más fuerte en España, el líder ‘popular’ está muy mal valorado por el 20,5% de los encuestados, y su media ante los votantes ultraderechistas se queda en un 4,15. A ojos de los votantes socialistas, Feijóo también suspende: un 3,37 de media con el 24% de los preguntados dando la peor valoración posible. En Sumar, escenario parecido: los votantes de Yolanda Díaz valoran al líder del PP con un 2,32 y el 40,8% de ellos le da un 1. La peor nota se la otorgan los electores de EH Bildu: un 1,72, un 64% de ‘unos’ y ningún votante abertzale le otorga una nota superior al cinco.

Sánchez, con mayor popularidad entre sus votantes que Feijóo

A su vez, regresando al primer indicador mencionado en este artículo, la preferencia como presidente del Gobierno por parte de los propios votantes, el dato que arroja el CIS sitúa a Pedro Sánchez con un 63,2%, 14 puntos porcentuales por encima de Feijóo, aunque también es cierto que el socialista ha visto reducido su apoyo en este parámetro con respecto a septiembre de 2023, cuando se situaba en un 74,1%.

En cuanto a las valoraciones por nota, Sánchez recibe un 7,06 de media de parte de su propio electorado, con el 8 como opción más repetida. De media, recibe un 4,28, recibiendo la peor valoración de parte de Vox, con un 1,36 y un 85,5% de los votantes de Abascal valorándole con un 1. Ante los electores del PP también suspende, con un 1,97, pero aprueba ante los votantes de Sumar (6,02), ERC (5,50), Junts (5,62), EH Bildu (5,86), PNV (5,49) y BNG (6,10).