Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón bajo la marca Ganar Alcorcón, ha abandonado el partido entre críticas a la cúpula de Ione Belarra por "diferencias políticas con el núcleo dirigente" de la formación morada que, dice, "son hoy enormes". Entre otras cuestiones destaca el "choque total e incomprensible para la mayoría de la población" entre el que fuera su partido y el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, que lleva meses enfrentado incluso antes de la formación de la coalición del 23J.

Haciendo balance desde 2015 en la candidatura Ganar Alcorcón, Santos explica que basta con ver cómo ha practicado la política en el municipio del cinturón sur madrileños y ver "cómo lo han hecho ellos para constatar" que ven "las cosas de manera diferente". "Especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hechos, son diametralmente opuestos", destaca.

Así, ve en los resultados electorales de la estrategia de Podemos de cargar contra Yolanda Díaz un error destacando "un derrumbe tanto autonómico como municipal generalizado en todo el país" del que solo se salvaron las formaciones que ensayaron "prácticas políticas diferentes a la pregonadas por el núcleo duro de la dirección".

"Lo fácil sería decir que Podemos se ha movido de su posición durante todos estos años, algo que sería cierto pero incompleto. Lo honesto es de reconocer que todas y todos, sin excepción, nos hemos movido porque el país ha cambiado y eso ha exigido, sin renunciar a nuestros principios, de nuevos diagnósticos, nuevas apuestas estratégicas y una enorme variedad de tomas de decisiones concretas", indica el ya exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid.

"Ese no es el problema. El problema es que lo hemos hecho en direcciones opuestas y, lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero que no comparto", indica Jesús Santos.

Así, habla de "notorias discrepancias" con Podemos con respecto al nacimiento de Sumar como fuerza política en el espectro que ha ocupado hasta ahora Podemos. "La negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población", insiste criticando que Podemos no haga valer su "capital político para influir sobre el rumbo" de Sumar y que en su exformación hayan decidido entender el proceso de formación de este espacio como "una competición por la propiedad del espacio".

"Mi discrepancia radica en que no creo que los espacios políticos "preexistan" a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazando las diferentes propuestas estratégicas y políticas", insiste Santos.

Por ello, destaca que Sumar crece "a tenor de la nueva realidad política" en las que la ciudadanía reclama que en el espectro progresista se hagan "las cosas de manera diferente". Sin discrepancias directas a ninguna persona de Podemos, explica que la cuestión que debe debatirse, más allá de vetos, es la "propuesta política" que "permite a España ganar un futuro más próspero, justo y sostenible".

"Nosotros no cabemos en Podemos, pero en Ganar Alcorcón cabe todo el mundo. Las puertas de nuestro proyecto están abiertas a todas las personas que, independientemente de su afiliación política, quieran sumar para seguir construyendo un Alcorcón que mire al futuro con esperanza. Porque de eso va la política y de eso va esta carta", concluye sin dejar sus responsabilidades políticas como teniente de alcalde de Alcorcón.

Cabe destacar que Alcorcón es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que tuvo representación de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. A pesar de que desaparecieron de la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid por décimas, su candidatura, apoyada por Yolanda Díaz, se hizo con el 16% de los votos en el municipio madrileño.

En plena campaña, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo apoyó a Más Madrid, la candidatura de Mónica García a nivel regional, aunque realizó varios guiños a la lista de la candidata morada Alejandra Jacinto, que se convirtió en la campaña del 23J en la portavoz en materia de vivienda de Sumar hasta que dejó la vida política este mes de octubre.