Jupol, el sindicado de policías creado por Jusapol, se ha sentado esta tarde por primera vez en el Consejo de la Policía con 8 representantes de un total de 14. El estreno ha estado empeñado por las discrepancias entre el presidente de esta plataforma, Natan Espinosa, y el secretario general del sindicato, José María García, acerca de los tiempos para presentar el conflicto colectivo permanente. El primero defiende que hay que hacerlo ya en la primera reunión con la Dirección General, mientras que el segundo es partidario de esperar a que Interior mueva ficha y aclare si mostrará el informe de la consultora externa contratada para que definiera los números de la equiparación de los sueldos de los agentes con los Mossos de Esquadra.

La pregunta que García no quiso responder

En declaraciones a los medios antes de entrar al Consejo, José María García, ha puesto en cuestión el liderazgo del presidente de Jusapol al negarse a responder si 'la jefatura de Natan Espinosa es respaldada por la mayoría de Jusapol'. "Eso es algo que tiene que preguntar a Natan" se ha limitado a decir.

Sin embargo, García ha negado que exista "fisuras" en la cúpula de Jusapol y ha añadido que "vamos a valorar un pequeño bache", en referencia a las declaraciones de Natan Espinosa, que ha defendido no aplazar el conflicto colectivo hasta septiembre para no defraudar a los 30.000 policías que les votaron en las ultimas elecciones al Consejo.

"El espíritu de Jusapol sigue ahí. Las declaraciones de Natan Espinosa son de él, pero nunca de Jusapol", ha dicho García, en referencia al presidente de Jusapol. 

"Son opiniones de cada uno. Puedo abrirle el grupo de whasapp que demuestra la unidad. Puede salir una voz discordante, somos un colectivo de 70.000 personas", ha insistido el secretario general de Jupol. 

García ha defendido que el conflicto colectivo "lleva unos plazos, porque no podemos llegar aquí e imponer nuestros plazos, nos tenemos que regir por los que marca la administración. Le vamos a dar un margen de tiempo, 15-20 días, para ver esa auditoría y ser recibidos por el ministro. Si no deciden, entonces emitiremos un escrito declarando el conflicto laboral, en el próximo Consejo, en septiembre", ha explicado el secretario general de Jupol que ha advertido de "nuevas manifestaciones".

Ningún guardia civil en la cúpula de Jusapol

Preguntado por la ausencia de guardias civiles en la cúpula de Jusapol, García ha reconocido que estos han estado relegados y que no ocupan hasta ahora mismo ningún cargo en la ejecutiva de Jusapol. "Entrarán en las eleciones próximas, en meses venideros", ha dicho.

García ha advertido de que "la amenaza" del ministro, Fernando García-Marlaska, sobre el tercer tramo de la equiparación lo que conseguirá es enfadar a policías y guardias civiles, que volverán a las calles.

Jusapol sin el resto de sindicatos

El dirigente de Jusapol ha insistido en no ir en unidad de acción con el resto de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, que consiguieron el acuerdo de equiparación con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, porque esas organizaciones consideran que "con los 807 millones de euros" comprometidos en el acuerdo ya está conseguida la equiparación. Nosostros estamos viendo en los dos tramos primeros que las nóminas no se asemejan para nada. Quedaría un último tramo, de unos 100 euros, y la diferencia con los mossos es de unos 400 euros. No llegamos a la equiparación real".

García, subinspector, del nivel 22 de la administración, asegura que respecto a un mosso de su mismo nível tiene una diferencia en su nómina de "unos 420-430 euros mensuales", y se ha comprometido a mostrar su nómina y la de un policía catalán de su  misma categoría para demostrarlo.