Jordi Pujol Ferrusola podrá salir de prisión si paga una fianza de tres millones de euros en metálico según ha aprobado este viernes la Audiencia Nacional.

Concretamente, lo ha decretado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, después de aceptar de manera parcial un recurso presentado por el primogénito del que fuera president de la Generalitat, Jordi Pujol.

El pasado mes de abril, el día 25, el juez José de la Mata decretó su entrada en prisión acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. Aunque en un principio fue enviado al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, al final ingresó en la ya llamada cárcel vip o de los políticos de Soto del Real, Madrid.

Se mantienen las medidas cautelares

Y aunque pueda quedar en libertad, siempre después de pagar dicha fianza de tres millones de euros, la Sala ha ordenado que se mantengan las medidas cautelares que se acordaron: Pujol Ferrusola seguirá sin poder abandonar el país y tendrá que presentarse de forma periódica en el juzgado.

No es la primera vez que el hijo de Jordi Pujol ha pedido salir de prisión. Ya lo hizo en un recurso que el propio De la Mata rechazó considerando que se debe seguir investigando el origen y el patrimonio de la familia o del llamado clan Pujol.

Además, consideró que todavía existen "elementos que permiten deducir la existencia de patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos"; o lo que es lo mismo, que podrían seguir vigentes las formas y sistemas que usaba Pujol Ferrusola para mover su dinero.

Esta idea, aunque se ha impuesto una fianza para poder quedar en libertad, la continúa la sala de la Audiencia Nacional que ha explicado que creen que Pujol Ferrusola "habría continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deuda, que se proyectaban incluso a los próximos años".

Eso sí, considera que no hay motivo para decretar prisión sin fianza, que no hay motivos para “mantener la medida cautelar sin condición” y por ello, entiende que la fianza de tres millones de euros "serviría para salvaguardar los rendimientos del capital sustraído al control de la Hacienda".