La youtuber cubana Dina Fernández, conocida como Dina Stars, ha confirmado a través de su cuenta en Instagram que ha sido puesta en libertad tras ser detenida por agentes de la Seguridad del Estado, el martes, mientras era entrevistada en directo por Cuatro. "Estoy bien, no me maltrataron, no me secuestraron. Me llevaron por instigación a delinquir, que es por promover lo de las campañas de manifestación", ha explicado la joven en un vídeo.

La chica recalcó en su vídeo que "no me trataron mal, no me torturaron, como están diciendo por ahí, no me maltrataron. Se los digo de verdad, se los juro. Ustedes saben que yo estoy del lado de la verdad. Yo siempre, siempre, voy a ser sincera con ustedes. Estoy en casa, estoy bien. Muchas gracias a todos los que se han preocupado por mí, pero, por favor, no sigan difundiendo noticias falsas, que eso lo que hace es perjudicar y agravar las cosas".

"Yo estoy entera de pies a cabeza, no me maltrataron, no me dicieron nada malo", ha insistido Dina Stars, que fue detenida el martes por agentes de la Seguridad del Estado cubana cuando concedía una entrevista en directo a Cuatro.

La youtuber había dicho en anteriores entrevistas que estaba cansada de mantenerse callada, pero que temía por lo que le pudiera pasar a ella y principalmente a su familia. Más de un centenar de personas que se manifestaron contra el régimen castrista de Miguel Díaz-Canel desde el pasado 11 de julio han sido detenidas en los últimos días. El Gobierno cubano informó el martes de la muerte de uno de los manifestantes en La Habana.

"Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me ocurra"

Antes de su detención, Dina Stars dijo a Cuatro que agentes de la Seguridad le estaban esperando fuera de su casa para llevársela detenida. "Me tengo que ir, me han pedido que les acompañe", afirmó la joven, que antes de marcharse añadió que "hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda ocurrir".

Denunció la represión contra los manifestantes

En la entrevista, la joven denmunció que el presidente Miguel Diaz-Canel, nombrado por Raúl Castro, "ha llamado a reprimir al puebo. Están obligando a los niños de 17, 18 y 19 años a arremeter contra su propio pueblo. Están amenazando a los trabajadores con perder sus trabajos, a los estudiantes, con perder sus carreras". 

Según ha contado, todos los hombres están obligados a pasar el servicio militar y les hacen firmar un papel que les obliga a defender al régimen. Si no lo hacen, "los pueden acusar de traición a la patria, que tiene una pena de fusilamiento. Toda esa gente que está gritando viva la revolución está siendo chantajeada".

"Están matando a gente"

"Sólo quiero decir que esto no sea en vano, por favor, aquí están matando a la gente, literalmente, a tiros. Ya no tienen piedad. Están tirando piedra, están matando a la gente. Lo que está pasando nunca se ha visto", ha dicho la youtuber.

"Yo lo viví, yo salí en una manifestación y la gente iba caminando con las manos en alto gritando 'esto es pacífico', gritando 'libertad' y llegaron, se bajaron de las guagas, sacaron de los carros de policías, palos, se los amarraron a la gente  las manos, disfrazados de civiles, para que arremetieran contra el pueblo", añadió la joven.

Tras su detención, sus amigos relataron que Dina fue llevada por agentes de la Seguridad del Estado a una céntrica comisaría de policía en La Habana, pero allí les dijeron que había sido trasladada a otro centro al este de la capital cubana.

Los arrestados en los últimos días por manifestarse contra el Gobierno cubano suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW). El régimen no ha dado cifras oficiales ni se espera que lo haga. Entre los detenidos hay opositores, activistas y periodistas, como la corresponsal de ABC en la isla.