La exdirectora de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Carmen Rodríguez ha denunciado que nunca se transfirió a su departamento las partidas de presupuesto destinadas por el Gobierno central en 2018 (10,2 millones) y 2019 (10,4 millones) para combatir la violencia de género. Los fondos fueron ingresados en la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, para transferirlos a Políticas Sociales, pero no se hizo.

En 2018, el Gobierno central transfirió a Madrid los 10,2 millones de euros del Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que le correspondían; en 2019, los 10,4 millones; y en 2020, los 9,1 millones asignados. Esos 29,7 millones de euros fueron ingresados en la Consejería de Hacienda, que debía hacer el movimiento correspondiente a la de Políticas Sociales, de la que depende principalmente la lucha contra la violencia machista.

La exdirectora de Política Sociales ha confirmado su denuncia, en declaraciones a El País: “Nunca nos transfirieron esos fondos, a pesar de que nosotros habíamos adelantado el dinero de nuestro presupuesto y habíamos justificado prácticamente el 100% con cargo al Pacto de Estado. Nunca llegaron”. 

Cs y PSOE también lo han denunciado

Carmen Rodríguez no ha sido la única en denunciar que los fondos nunca llegaron al departamento de Igualdad, también lo hicieron el entonces consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero y la diputada del PSOE Lorena Morales, que ha precisado que preguntó de manera oral varias veces y "nunca ha habido respuesta”. El 2 diciembre de 2020, volvió a hacerlo, esta vez de manera escrita: “Nunca me contestaron, y tenían que haberlo hecho según el reglamento”.

El 1 de julio pasado, la diputada socialista pidió conocer "el listado de actuaciones actualizado, así como las fechas en las que se han desarrollado y su coste, a las que se han destinado los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2020 recibidos por parte de la Comunidad de Madrid” y también las “fechas y cuantía de las transferencias realizadas desde la Consejería de Hacienda a la de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género entregados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid”.

La respuesta de la Comunidad de Madrid

El viernes pasado, la socialista recibió, por fin, una respuesta desde el Portal de Tranparencia, en la que se explica que “la Comunidad de Madrid ha presentado la justificación de los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la violencia de género de los ejercicios 2018 y 2019. Siguiendo la normativa establecida para la gestión de dichos fondos, y teniendo en cuenta que el primer año la transferencia de fondos del Ministerio a las Comunidades Autónomas se realizó a final de año, el crédito para el desarrollo del Pacto de Estado del año 2020 se justificará en el mes de marzo de 2022 incluyendo las actuaciones de 2021”. La respuesta añadía que "la información aquí facilitada no es objeto de publicidad activa ni forma parte de los “Datos Abiertos”.

El dinero de Igualdad para combatir la violencia machista

Ninguna de las dos consejerías afectadas, Hacienda y Políticas Sociales, ha facilitado una cifra sobre los desembolsos que la primera debía hacer a Igualdad. El dinero que este departamento usó para combatir la violencia de género salió del propio presupuesto de la Dirección General de Igualdad. En 2018  se destinó sólo el 76% (7,8 millones) de los 10.4 que debían emplearse. 

En 2019 de los 10,4 millones de euros que debían destinarse a combatir la violencia machista, de las arcas de Igualdad salieron 9,5 millones,  un 91%, según ha justificado la Comunidad de Madrid. En 2020, a Políticas Sociales le correspondían 9,1 millones para los mismos fines. “El 75% lo transfirieron el 31 de agosto y el 25 % restante el 11 de noviembre", según ha confirmado la Comuinidad.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dejó sin gastar 3,3 millones con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que le tocaban, el 16% de lo que el Gobierno central le ingresó. Esta región es, junto a Andalucía y Cataluña, una de las que más dinero tiene designado en los cuatro años ya fijados para el reparto de ese presupuesto.