Ciudadanos ha confirmado que la escritora Marta Rivera, finalista del Premio Planeta de Novela en 2006, será la nueva consejera de Cultura del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Los de Rivera empiezan a perfilar a su equipo, después de poner al frente de Transportes al tránsfuga Ángel Garrido y dar a Alberto Reyero la cartera de Políticas Sociales, Familia y Natalidad.

La actividad de la nueva consejera en Ciudadanos decayó en 2015 cuando una serie de intervenciones la dejaron en mal lugar, haciendo que la polémica salpicara al seno de su formación. En un debate a nueve celebrado en RTVE, Rivera alegó lo siguiente sobre la violencia de género: “Es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre". A raíz de eso, ha salido a la luz un tuit suyo en el que aseguraba que "el holocausto tiene una explicación política".

Además, a raíz de aquel polémico argumento, restando valor a las muertes por violencia machista relativizando los datos, las redes sociales refrescaron la hemeroteca y sacaron a relucir unas declaraciones en las que la dirigente decía que “el holocausto tiene una explicación política”.

"Sí, ETA tiene una base política. También la tenía el holocausto, y me parecería una canallada recordárselo a un judío", dijo entonces la nueva responsable de Cultura en Madrid.

El eco fue mayúsculo, tanto que la formación naranja no dudó en decir abiertamente que estudiarían “el contexto en el que se produjo ese tuit, sobre si es aislado o forma parte de una cadena”.

Cuatro años después, Albert Rivera vuelve a recuperar a su compañera. Un paso adelante para la dirigente, que sustituirá a Jaime de Los Santos, exconsejero de Cultura nombrado en su día por Cristina Cifuentes. La crítica también se apoderó de aquel nombramiento, ya que muchos noticiarios apuntaban a que no era más que un guiño de la expresidenta de la Comunidad a Mariano Rajoy, ya que de Los Santos era el “personal shopper” de su mujer.