La presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana a través de la trama Gürtel está en los tribunales cuando más casos de corrupción salpican al partido. Alberto Fabra y Rita Baberá tratan de desvincularse de los recientes escándalos del expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, y de la concejal María José Alcón. Esta última forma parte del equipo de Rita Barberá desde 1995 y está casada con Alfonso Grau, el número dos del Ayuntamiento valenciano hasta que tuvo que abandonar por su imputación en el caso Nóos.

"Alfonso lo quiere así"
Tanto Rus como Alcón han sido suspendidos de militancia del PP después de que aparecieran grabaciones en las que hablan presuntamente del cobro de comisiones. Además de que es imposible desvincular al partido de los delitos que puedan cometer sus dirigentes, en este caso afecta de lleno al partido en su conjunto. Así, el diario Información apunta que en las grabaciones de la trama de presuntas comisiones hay una comprometedora conversación entre el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y la exconcejala Alcón. Cuando Benavet está informando a Alcón de la parte que les corresponde le transmite también que la voluntad de Alfonso Rus, hasta hace unos días presidente del PP de Valencia, era que 5.000 euros de las presuntas comisiones fueran a la caja del PP.

Esta es la transcripción completa de la conversación de 2005 entre Alcón y Benavet difundida por Información:
«Bueno, aquí tienes. Sabes que han hecho lo que han podido, han hecho...ellos, de un millón doscientas...sólo nos han dado, sólo nos han dado...».

«El IVA, ¿cuánto nos descuenta?».

«Sin IVA, a ver, un millón doscientos sin quitar el IVA sería un millón. Y al hacer un 20% sólo nos pueden dar un dos. 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000, he dejado 5.000 para el partido porque Alfonso [lo] quiere así. Yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí. No se puede más. Por eso te he preguntado si habías reformado».

«Podría haber...entre que los IVAS y sus putas madres...».

«El IVA son 200.000 euros. Ten en cuenta que es de un millón de euros, pues de un millón doscientas, quítale... de un millón lo que queda, que es el dos. No pueden más. Me han dicho que si hubieras reformado sí que pueden aumentar los porcentajes. Ahora, eso sí, a los tres días de estar adjudicado el dinero».