Banco Sabadell se va de Cataluña

El consejo de administración de Banco Sabadell se reúne esta misma tarde de forma extraordinaria para aprobar el traslado de su sede central fuera de Barcelona si finalmente se aprueba la declaración unilateral de independencia (DUI). Se barajan las opciones de Madrid o Alicante

El presidente del Sabadell, Josep Oliu dijo el martes en relación a un posible cambio de sede que "si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes". 

Justo después de saltar la noticia a los medios de comunicación las acciones del Banco de Sabadell han repuntado por encima del 3%.

Banco Sabadell fue este miércoles el peor valor del Ibex 35, con un desplome del 5,69%. El día anterior había perdido un 4,53% por la desconfianza de los inversores ante el desafio soberanista en Cataluña.

El Ibex 35 sufrió este miércoles un duro castigo ante la incertidumbre provocada por la crisis catalana. Cayó por debajo de los 10.000 puntos, en el mayor desplome desde el Brexit. Este miércoles ha recuperado ya la barrera de los 10.000 puntos.

Nerviosismo en el Govern donde empiezan las primeras divisiones ante la DUI

Parte del Govern catalán busca frenar la Declaración Unilateral de Independencia a cambio de una mesa de negociación. El nerviosismo se ha ido apoderando de la coalición del gobierno donde ya se ven las primeras divisiones. 

Según avanzó Jordi Mercader en ELPLURAL.COM el Govern ha entrado en una fase de último recurso para evitar o retrasar la DUI y una de las posturas que más ha calado es la de la mediación. Esta postura estaría liderada por Junqueras que busca claramente la mediación para resolver el conflicto. Parece ser que aboga como posibles mediadores por el arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat.

Barómetro del CIS. Se dispara la preocupación por Cataluña

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

El barómetro del CIS se conoce cuatro días después del referéndum ilegal del domingo en Cataluña, pero fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia.

En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6 por ciento de los españoles, más del doble que un mes antes, y ahora es citado por tres veces más, un 7,8 por ciento.

Aznar exige a Rajoy que convoque elecciones por su "inacción"

La Fundación FAES, escindida ya del Partido Popular y bajo el control único de José María Aznar, ha realizado un análisis sobre Cataluña bajo el título El precio de la libertad para señalar que no se puede "insistir en los errores ni un minuto más".  

"En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno, que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo", señala el informe.

Dimite el cargo público que pagó 25.000 euros para viajes en coches de alta gama

El abogado José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), quien se encontraba sumido en una inspección por pagar desplazamientos Madrid-Salamanca en coches de alquiler de gama alta, ha dimitido alegando “motivos personales”, tal y como señala El País. Fernández Vera, según destapó Materia, realizaba viajes entre ambas ciudades cuyo costo total asciende a 25.000 euros en dos años. Uno de esos viajes le llegó a costar 650 euros, y algunos los pagaba con dinero público.

El 18 de junio de 2014 realizó un viaje de ida y vuelta Madrid-Salamanca contratando un servicio de alquiler con chófer: 650 euros. Solo en el año 2015 desembolsó 11.432 euros en la empresa Grupo 3 Taxis, que ofrece chófers personales y un abanico de vehículos de alta gama de las marcas Mercedes y Audi.