Este lunes a las 15:00 horas, el aún ministro de Economía, Luis de Guindos, deberá pasar un nuevo examen para ser nombrado vicepresidente del BCE. Comparecerá ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, cuyo veredicto, que se conocerá el próximo 27 de febrero, no es vinculante. De Guindos está centrado íntegramente en su carrera hacia el BCE. En palabras suyas, su dimisión es “cuestión de días”, pero antes de irse, ha dejado un regalito: una última mentira.

En declaraciones en el Congreso de los diputados, el pasado miércoles, De Guindos aseguró que antes del lunes el Gobierno anunciaría cuándo dejaba sus responsabilidades y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicaría el sustituto. "Estoy convencido de que el Gobierno antes del lunes anunciará cuándo dejo de mis responsabilidades como ministro de Economía, Industria y Competitividad. Lo que les puedo decir es que los días están contados", dijo. Sin embargo, ya estamos a lunes, y eso no ha ocurrido.

El ministro aún no ha dimitido y, además, ha sido desautorizado por Rajoy, quien el pasado viernes aseguró que no tenía pensado relevar a De Guindos antes del lunes ni en las próximas horas. “La decisión se tomará más adelante”, respondió Rajoy, quien prendió la mecha de las conjeturas y las quinielas.

Indignación por el sueldo de Guindos: 915 euros al día

De Guindos responderá a las preguntas de los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, después de que el 14 de febrero ya se sometiera a audiencia junto al entonces también aspirante al puesto, el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane. En la audiencia de la Eurocámara se espera que De Guindos reciba el apoyo de los eurodiputados del Partido Popular Europeo y el rechazo de la Izquierda Unitaria y los Verdes europeos, que entre otros argumentos esgrimen presuntos problemas de incompatibilidad por el hecho que Guindos pase directamente de ser ministro a vicepresidente de una institución que debe guardar independencia política.

La posición de los socialdemócratas europeos, explicaron a Efe, no estará cerrada hasta escuchar a De Guindos, En el caso concreto del PSOE, la decisión a propósito de De Guindos será una "abstención crítica", informó este viernes la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

Luis de Guindos : De Lehman Brothers al Banco Central Europeo