La marejada que sacude a Ciudadanos está pasando factura a nivel orgánico. Toni Roldán, portavoz económico de la formación y peso fuerte a nivel estructural, convocó a la prensa la semana pasada para mostrar su rechazo a la política de pactos emprendida por los naranjas, el giro a la derecha que han realizado y su negativa a explorar la vía de la abstención en la investidura de Sánchez. Esta salida, sumada a las de Javier Nart, eurodiputado, y Juan Vázquez, candidato del Principado de Asturias, provocó un cambio de piezas a marchas forzadas del núcleo duro de Albert Rivera.

Los diputados de Ciudadanos Marcos de Quinto, Edmundo Bal y Joan Mesquida decidieron afiliarse al partido pese a concurrir a las elecciones como independientes. Una forma de paliar el desasosiego interno, las fugas y los desencuentros en forma de dimisiones que sacudieron a una formación que antaño presumía de su capacidad de resolución de las crisis.

Además de ellos, el escaño de Toni Roldán ha quedado vacío. Carina Mejías ha sido la escogida para suplir este puesto en la Cámara Baja. La presidenta del grupo en Barcelona hasta la llegada de Valls se vio apartada del equipo municipal con la llegada del ex primer ministro francés. A pesar de ello, defendió públicamente al defenestrado dirigente francocatalán diciendo que era una persona reconocible que luchó contra ETA desde Francia.

Ahora, su prolífica trayectoria en el seno de Ciudadanos se ve recompensada con el cargo de diputada nacional. Sin embargo, las siglas naranjas no han sido las únicas que ha defendido Mejías. Desde 1999, obtuvo un cargo como diputada autonómica de Cataluña por el PP, llegando incluso a ser la portavoz de los azules en el Parlament.

Por lo tanto, la estrategia adoptada por Rivera ha sido suplir a una de las voces discordantes con la derechización de su partido por una ex candidata de sus “socios preferentes”. Pero va más allá, ya que las declaraciones que Mejías realizó a lo largo de su etapa en el bando contrario no dejaron indiferente a nadie.

Contraria al matrimonio homosexual

Tal y como recoge la web de temática LGTBi Dos Manzanas, Mejías, en una carta dirigida a Josep Miró y Ardèvol (presidente de los ultraconservadores E-Cristians, se mostró satisfecha de los esfuerzos que realizó su partido para defender aquello que “se puede necesitar desde un punto de vista cristiano”. Además, se mostraba satisfecha de la oposición mostrada a la Generalitat en su decisión de unirse a la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.

“El Partido Popular defendió el voto en contra de todas las iniciativas legislativas enunciadas por ser contrarias a sus principios ideológicos, inspirados en el humanismo cristiano, y a sus convicciones morales, y fue capaz de soportar con entereza durísimas descalificaciones por ello. Por eso nadie, podrá jamás cuestionar nuestra firmeza y nuestro compromiso”, añadía Carina Mejías.

Currículum falseado

En su etapa de alcaldable naranja en Barcelona, ElDiario.es informó del falseamiento del currículum por parte de la dirigente. Además, el noticiario pudo comprobar que la Universitat de Vic le avisó sobre la malversación sin que Mejías hiciese nada por solventar el ‘error’.  Además, la nueva inquilina del escaño naranja ya infló su currículum tiempo atrás, en su etapa popular en el Parlament.