El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. EFE



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha criticado las tasas judiciales porque crea una justicia de ricos y otra de pobres. “Comparo la tutela judicial efectiva con otro derecho fundamental: votar en las elecciones. Si hubiera que pagar para poder votar, ¿quién votaría? Los ricos. Habría unas votaciones para los ricos y otras para los pobres. Una justicia de ricos y una justicia de pobres. No podemos cercenar un derecho fundamental por motivos económicos”, ha afirmado.

En una entrevista en el diario La Rioja, publicada el pasado domingo, Espinosa ha expresado, además, su rechazo a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lo que pretende es “reducirlo a su mínima expresión” y “atenta contra la independencia del Poder Judicial”. En su opinión, la reforma “va contra el espíritu del constituyente y si lo aprueban como está alguien lo recurrirá y el Constitucional dirá que así no puede estar”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja cree que Alberto Ruiz-Gallardón “no está acertando” y por eso este miércoles secundará la huelga de las asociaciones de jueces y fiscales contra las tasas judiciales, la reforma del Consejo General del Poder Judicial, la supresión de 1.000 jueces y 300 fiscales sustitutos.

Para Ignacio Espinosa, con la eliminación de los jueces y fiscales sustitutos “se ha producido un ERE en la Administración de Justicia y se sobrecarga de trabajo a los jueces titulares. Para profesionalizar la carrera hay que convocar oposiciones y se han suprimido”.

En declaraciones a EFE, la semana pasada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en La Rioja ya había considerado "una barbaridad" que se "cercene" un derecho fundamental como la tutela judicial efectiva por motivos económicos o presupuestarios, como ha supuesto la implantación de las nuevas tasas. Este martes, el PSOE presenta en el Constitucional un recurso contra las tasas.