El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la licencia de la finca La Muñoza ubicada en el parque de la Cuenca Alta del Manzanares, para celebrar banquetes, bodas y fiestas. Es propiedad de la Fundación Carmen Pardo Valcarce cuya presidenta es Carmen Cafranga, nieta de la fundadora . Cafranga, miembro de la comisión de control de Caja Madrid por el PP, tiene relación con la empresa Subastas Segre, junto a la mujer del presidente de la Comunidad, Ignacio González y figura en otra Fundación con la alcaldesa Ana Botella. Por la Muñoza han pasado en todos estos años diversos dirigentes del PP. La licencia inicial es para un centro ocupacional de discapacitados. Los eventos se realizan hasta ahora con el beneplácito municipal.

 

 

Siete años de procesos administrativos primero, y judiciales después, le ha costado a un propietario colindante que se reconociera como ilícita la actividad desarrollada en la finca La Muñoza en donde, desde hace años, se vienen celebrando eventos, bodas sobre todo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que estas celebraciones son contrarias a la legalidad como también considera lo es la carpa que sirve para alojar a los invitados. La Muñoza está en El Pardo (municipio de Madrid) y dentro del espacio protegido del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, según han explicado a ELPLURAL.COM fuentes de Ecologistas en Acción.

 

 

Terrenos protegidos
Según el plan general de Madrid y la Ley del Parque Regional, en esos terrenos sólo se pueden realizar actividades ganaderas y educativas siempre que no requieran nuevas instalaciones. La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado reiteradamente la celebración de eventos e incluso han presentado una querella que está viendo el juez de instrucción del número 50 de Madrid ante el que han declarado ya nueve imputados y está pendiente de la declaración de tres testigos. Estos imputados son en su mayoría técnicos de medio ambiente y algunos directivos relacionados con la ordenación del territorio.

 

 

Socia de la mujer de González y amiga de la alcaldesa
“Carmen Cafranga Cavestany es la presidenta de la Fundación y comparte con la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, la administración de la empresa 'Subastas Segre'. Mantiene una gran amistad con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con quien figura en el patronato inicial de la Fundación Realiza cuyo domicilio social está en la finca La Muñoza”, explican en un comunicado Ecologistas en Acción. No hay que olvidar que Carmen Cafranga también ha formado parte de la Comisión de Control de Caja Madrid por designación del Partido Popular y fue nombrada presidenta de la Fundación Caja Madrid a principios de este año.

 

 

Carpa para integración social…
En el año 2005, Carmen Cafranga Cavestany, en representación de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce de cuya fundadora es nieta, solicitó autorización para instalar una carpa en la finca con el objeto de realizar “actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual consistente en la formación de personal en las vertientes de hostelería y jardinería”. “Inmediatamente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio autorizó la instalación de la carpa para actividades formativas, a pesar de que la Ley del PRCAM no permite nuevas instalaciones”, denuncian los ecologistas.

 

 

…repleta de novios, padrinos e invitados
Pero parece que la carpa en cuestión ha tenido más relación con los festejos que con las actividades educativas de personas con discapacidad, según la asociación, que resalta: “En 2007, el Ayuntamiento concedió licencia para celebración de eventos, como actividad complementaria a la educativa, a pesar de que el Plan General de Madrid no permite la celebración de eventos. Desde un principio la única actividad que se ha realizado en La Muñoza ha sido la de celebración de eventos, especialmente bodas. Las instalaciones de la finca tienen capacidad para 300 vehículos y 500 invitados”.

 

 

El papel del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
Afirman los ecologistas que la sentencia supone un gran impulso al proceso judicial que ellos han iniciado. Y añaden: “Teniendo en cuenta que ni la instalación de la carpa, ni la actividad de celebración de eventos que se desarrolla en La Muñoza son autorizables, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid podrían haber emitido informes, autorizaciones y licencias, forzando la interpretación de la normativa ambiental y urbanística, favoreciendo a una persona muy próxima a altos cargos de los gobiernos regional y municipal”.

 

 

Mario Conde, José María Aznar, Ana Botella…
La finca La Muñoza ha salido en ocasiones en la prensa del corazón debido a los personajes que han acudido a las celebraciones. Por ejemplo, allí se celebró la boda del ahijado del expresidente del Barça Joan Gaspart, en la que estuvieron invitados Mario Conde y Lourdes Arroyo. También cuentan las crónicas que Carmen Tallada, ex de Juan Villalonga presidente de Telefónica celebró allí su 50 cumpleaños. Relata en un artículo del año 2007 el diario digital El Confidencial que “fue una reunión de apoyo y solidaridad a la que asistió prácticamente la plana mayor del PP encabezada por Aznar y Ana Botella. Las maneras que tuvo el expresidente de Telefónica de plantear su separación conyugal no fue nada delicada. De ahí el cariño incondicional del hasta el momento, círculo de incondicionales”.

 

 

Elegancia bajo la carpa “ilícita”
A partir de esa licencia facilitada por el Ayuntamiento en el 2007, los eventos se sucedieron. Solo entre mayo y diciembre de 2008 en La Muñoza se celebraron 80 eventos y en el 2009, 61 entre los meses de mayo a octubre, según datos que ha podido recopilar ELPLURAL.COM. En la página web de la finca se presenta una amplia oferta para particulares y empresas con una reportaje gráfico que muestra una elegante composición de mesas bajo la carpa desde ahora no lícita por sentencia judicial.

 

 

Objetivo, las personas discapacitadas
¿Cómo se concilia el interés de la Fundación con las bodas? En la misma página existe una referencia al objetivo de atender a los discapacitados: “ Siendo conscientes que la inclusión de personas con discapacidad no siempre es fácil, al contratar el alquiler de las instalaciones y el catering de la Quinta de La Muñoza, se participa en la contratación indirecta de personas con discapacidad intelectual, contribuyendo al cumplimiento de la Ley de integración social de minusválidos (LISMI)” Y añaden: “La decoración floral, la fabricación de muebles o la impresión de las invitaciones, son otros de las muchas labores que realizan trabajadores con discapacidad intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce”.

 

 

Centros concertados con la Comunidad
Como es lógico, la Fundación Carmen Pardo Valcarcel accede también a subvenciones y acuerdos con la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, tiene a su cargo, entre otros proyectos, el centro de Día Diem, que se presenta así en Internet: “Somos un centro concertado, con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, para personas con inteligencia límite o disparidad intelectual ligera que presentan problemas de salud mental, en especial alteraciones de conducta.” Entre los  patrocinios, subvenciones y empresas relacionadas figuran la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Obra Social Caja Madrid.