Según una encuesta de El País, publicada este domingo, la desconfianza de los españoles en la monarquía se hace notoria en la opinión que tiene la mayoría sobre el tratamiento que se le está concediendo al duque de Palma en el caso que investiga sus turbios negocios. La mayor parte de los encuestados considera que se le está tratando por la Justicia mejor que lo haría con cualquier otro ciudadano.

Para el 13% la imagen de la Corona se deteriora
Tras el escándalo que envuelve al marido de la infanta Cristina, la imagen de la Casa Real ha empeorado para el 13% de los ciudadanos, aunque para el 62% no ha contribuido a variar su opinión: el 44% la sigue considerando igual de buena y el 18%, igual de mala. Sólo un 2% asegura que ha mejorado su valoración de la Corona.

La Casa Real ha actuado tarde
El 50% de los españoles cree que la decisión de apartar al duque de Palma de la familia real es tardía y que debió hacerse en el año 2009, cuando se envió a los duques de Palma fuera de España, a Washington, para intentar evitar el escándalo y no ahora , que se ha hecho público.

El CIS registró un suspenso
Las informaciones sobre el duque han contribuido a empeorar la imagen de la Corona, pero esta ya estaba tocada, según el barómetro del CIS de octubre, que le dio un suspenso por primera vez, con una nota por debajo de los 5 puntos en una escala del 0 al 10, situándole en un 4,89, por detrás de los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas.

En 1997 era la que más confiaza trasmitía
La última vez que el CIS preguntó sobre la Monarquía, en noviembre de 2010, la nota fue de 5,35, por detrás del Ejército. En 1997 la Corona era la que más confianza despertaba en los españoles (6,67), seguida del Defensor del Pueblo (5,62) y los Ayuntamientos (5,39).