Inés Arrimadas, excandidata de Ciudadanos por Barcelona y ahora portavoz en el Congreso de los Diputados, no para de insistir en que “le huele a Andalucía” la repetición electoral. La postura de Ciudadanos fue primordial en Andalucía para conseguir el pacto de las derechas tras las elecciones del pasado mes de diciembre. En primer lugar, Ciudadanos no consiguió ganar al PP en la comunidad andaluza: se quedó con cinco escaños menos que el Partido Popular, 21 respecto a los 25 de los populares. También ha jugado a una política confusa respecto al pacto con el PSOE en la comunidad, al igual que lo han hecho a nivel nacional cuando Albert Rivera se negó a buscar un acuerdo o una abstención con el partido socialista y, una vez que éste anunció nuevas elecciones, el político proclamó que levantaba el veto a Sánchez y no se cierra a abstenerse o facilitar el voto a favor en su posible investidura.

Ciudadanos en Andalucía también esperó a que Vox subiese y consiguiese 12 escaños para, finalmente, hacer cuentas y ver factible y viable el ‘trifachito’ en la comunidad andaluza. De esta manera permitió que el partido ultraderechista Vox entrara en San Telmo.

Con todo ello, la portavoz en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Inés Arrimadas, no deja de advertir que la situación le “huele” a Andalucía. En un acto del partido en Tarragona el pasado 2 de noviembre la política de Ciudadanos avisó a Pedro Sánchez de que la repetición electoral le va a salir mal: “Erre que erre quería repetir elecciones, pero le digo una cosa, esto me huele a Andalucía”.

En el debate electoral celebrado en TV3 el pasado martes en el que una de las invitadas era Inés Arrimadas tampoco faltó el mensaje a Pedro Sánchez: “No vamos a dar por hecho que Pedro Sánchez va a ganar y va a tener mayoría, a mí me empieza a recordar un poquito esto a la campaña en Andalucía. La señora Susana Díaz se pasó toda la campaña diciendo quién me va a dejar gobernar y al final… batacazo electoral”. Y volvió a repetir estas afirmaciones durante el debate a siete de Atresmedia, el pasado 2 de noviembre.