La Orquesta West-Eastern Divan, que reúne a músicos árabes, israelíes y españoles bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, realizará entre el 24 de enero y el 3 de febrero una gira de conciertos por Estados Unidos en la que presentará un repertorio formado por el ciclo completo de las sinfonías de L. v. Beethoven. La Fundación que impulsa la Junta de Andalucía reúne a jóvenes israelitas y árabes siendo un modelo de convivencia y de labor intercultural.

Barenboim y Edwar Said
La  Orquesta es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinosárabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino. Este proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla. Desde ese año también participan en la orquesta jóvenes músicos españoles.


El PP pretendía suprimirla
A pesar de la reputación, de la fama conseguida y de la ejemplaridad del proyecto, el Partido Popular ya declaró que en el momento en que llegasen al poder en la Junta de Andalucía, la Orquesta sería borrada del mapa. En concreto Javier Arenas llegó a declarar durante la última precampaña electoral que de convertirse en presidente andaluz suprimiría la Fundación Barenboim-Said). Y es que la interculturalidad, el diálogo de palestinos e israelitas no parece estar entre los gustos del ex presidente del PP andaluz. Por tanto se puede afirmar que los andaluces con su voto salvaron a la Fundación de una muerte segura


Numerosas actuaciones internacionales
Desde su creación, la Orquesta West-Eastern Divan ha actuado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Turquía, Italia y Portugal) y de América (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil). En agosto de 2003 la orquesta tocó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio su primer concierto en un país de Oriente Próximo al ofrecer una actuación en la ciudad palestina de Ramala.


Creada la Fundación
En 2004 se creó la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla y financiada por la Junta de Andalucía, con el propósito de desarrollar diversos proyectos educativos a través de la música basados en los principios de convivencia y diálogo promulgados por Said y Barenboim. Así, la Fundación Barenboim-Said no sólo gestiona la Orquesta West-Eastern Divan, sino otros proyectos como la Academia de estudios Orquestales en Sevilla, el Proyecto de Educación Musical en Oriente Medio y el Proyecto de Educación Musical Infantil en Sevilla.

Patrocinadas por las universidades
Esta gira, financiada íntegramente por las instituciones anfitrionas, dará comienzo en Providence, donde la orquesta ha sido invitada por la Universidad de Brown, una de las de mayor prestigio internacional y miembro de la Ivy League junto con las universidades de Harvard, Yale y Princeton. Además de dos conciertos en el Veterans Memorial Auditorium, el maestro Daniel Barenboim, Mariam Said (viuda de Edward Said, intelectual palestino cofundador de la Orquesta West-Eastern Divan) y los músicos de la orquesta participarán en actividades académicas organizadas por Brown entre las que se incluyen varias conferencias. A continuación, la Orquesta West-Eastern Divan actuará por primera vez en el Symphony Hall de Boston el 27 de enero.

Cuatro actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York
Como colofón a esta gira, la West-Eastern Divan presentará el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven en el Carnegie Hall de Nueva York a lo largo de cuatro conciertos. Se trata de la segunda ocasión en que la formación musical actúa en Estados Unidos: en 2006, entre otras actuaciones, ofreció un histórico concierto en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.


Proyecto de tres años
Esta gira por Estados Unidos pone punto final a un proyecto de tres años, a lo largo de los cuales Daniel Barenboim ha trabajado y perfeccionado junto con la orquesta toda la obra sinfónica de L. v. Beethoven. En 2011 se realizó la grabación de la integral del compositor alemán en la Sala Filarmónica de Colonia.


Jóvenes árabes e israelíes
La Orquesta West-Eastern Divan fue fundada por el pianista y director israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como vehículo de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto. Desde su establecimiento en Andalucía, jóvenes músicos españoles -en su mayoría andaluces- forman parte de la orquesta.