El hospital privado de Collado Villalba está a punto de abrir sus puertas, pero con polémica, tal y como denuncia la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid y, según hemos informado en ELPLURAL.COM, con un gran costo en su mantenimiento tras un retraso de más de año y medio desde el fin de las obras. La plataforma exige que “se rescinda el contrato con la empresa propietaria del hospital de Villalba” y que se dediquen los 60 millones de euros anuales a la contratación de personal de “gestión pública directa” y a la recuperación del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas.

“No es necesario otro centro privado”
El colectivo explica que “no está demostrada la necesidad de un centro privado en la zona” y lo avalan con datos. Desde 2007 han abierto en la Comunidad de Madrid 11 hospitales de propiedad privada mientras que se cierran camas en los centros públicos. Un ejemplo de ello es la zona norte de Madrid “donde hay mayor cobertura de centros privados”, explican.

CAS Madrid explica que el hospital de Majadahonda se diseñó para atender a la población del área de Villalba y así lo avalan los “estudios de viabilidad”. El nuevo centro daría servicio a una población de 100.000 habitantes. En un principio estaba diseñado con 809 camas pero solo tiene instaladas 613, tal y como se desprende de la memoria de 2013. El centro puede ampliarse unas 200 camas más.

Cierre de recursos públicos
La apertura del centro de Collado Villalba obligará, según este colectivo, a cerrar recursos públicos en los centros de Majadahonda y El Escorial usando “la misma estrategia” de cierre de camas en la sanidad pública y “traspaso de pacientes y negocio a inversores privados”. La plataforma en defensa de la sanidad pública asegura que “los hospitales con ánimo de lucro tienen mayores tasas de mortalidad” y la asistencia sanitaria es de “peor calidad”. Según datos del Ministerio de Sanidad, referidos por el colectivo, “los hospitales pequeños tienen efectos adversos en los pacientes”. Y consideran que el centro de Villalba sería muy inferior al de Majadahonda.

Un negocio redondo
Este modelo de gestión sanitaria es “ruinoso” para las finanzas públicas. “Los datos demuestran que este tipo de hospital será entre 6 y 7 veces más caro que si lo construyera el sector público”. Con este modelo la empresa IDC Salud se garantizaría 30 años de negocio y un beneficio de 1817 euros con una inversión de 110 millones de euros… un negocio redondo. El colectivo lamenta que no existen “mecanismos de control” para acceder a la información sobre el funcionamiento. Además advierten de parte “muy importante” del salario de los trabajadores están “vinculados la reducción del gasto lo que es “un riesgo para los pacientes”, por ello exigen “transparencia”. La CAS Madrid advierte que tener un hospital cerca no es garantía de una correcta asistencia sanitaria, como ya ocurre con el Hospital Infanta Leonor en Vallecas o el Hospital de Parla, que no cuentan con medios suficientes.

PSOE: “Recuperaremos una sanidad 100% pública”
El portavoz del PSM-PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Juan José Morales, se congratula de la apertura “por fin” del centro hospitalario, “después de más de 20 millones de euros gastados en su mantenimiento”. Morales ha adelantado que “trabajaremos por recuperar la Comunidad de Madrid” y la implantación de un modelo de gestión 100% público. “Mientras tanto instamos a la Comunidad para “vigilar que la cartera de servicios se esté cumpliendo al 100%”.

UPyD: “Un retraso electoralista”
Por su parte, Fernando Tellado de UPyD critica el retraso ‘electoralista’ de dos años de la inauguración del hospital. Y lamentan la construcción de hospitales “sin estudios previos de viabilidad”, como es el caso del centro de Collado Villalba. Del mismo modo censura el gasto en el mantenimiento del centro que ha permanecido cerrado dos años desde su prevista inauguración en el verano de 2012. Tellado considera que lo realmente importante “son las necesidades de los usuarios” algo que no se ha tenido en cuenta en este caso.

IU: “Un ejemplo más de puerta giratoria”
Desde IU en Collado Villalba, su portavoz, Isabel Hernanz, explica que es un hospital que llega con dos años de retraso. Ha explicado que IU se opuso desde el primer momento por dos razones: estaba ubicado en una zona protegida, que Esperanza Aguirre se encargó de desproteger y el modelo de gestión “era un paso más para el desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña”.

Hernanz ha vuelto a denunciar la puerta giratoria existente en la sanidad pública madrileña con los ex consejeros de Sanidad Güemes o Lamela. La portavoz de IU les señala directamente como responsables del desmantelamiento del Carlos III como centro de referencia.