El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de intervenir hoy en el Congreso de los Diputados. EFE



La oposición ha coincidido en manifestar su decepción por el discurso de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. Todos los Grupos políticos han expresar hoy en comparecencia ante los medios de comunicación, duras críticas contra el presidente del Gobierno que, como ya hizo en el discurso de investidura hace más de un año, se amparó en la ‘herencia’ recibida para esquivar su responsabilidad en la actual situación económica. Igualmente, le han reprochado que no se refiriera ni una sola vez al caso Bárcenas y  no diera las explicaciones que los partidos y los ciudadanos le piden sobre este escándalo de corrupción que afecta a su partido.

"Los ciudadanos no se ven reconocidos en el discurso"
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado las distancias que separan a Mariano Rajoy de la realidad de la calle, al afirmar que “los ciudadanos no se han visto reconocidos en la intervención del presidente".

La portavoz socialista ha dicho en relación a las propuestas anunciadas por Rajoy que son “decepcionantes” porque, por ejemplo, "no se puede hablar de 1.000 millones contra el paro juvenil cuando él ha reducido en 4.000 millones las ayudas a este sector en dos presupuestos".

La impunidad de la corrupción
Soraya Rodríguez ha reprochado al presidente del Gobierno que no diera explicaciones sobre los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular y a él mismo y le ha recordado que “para que no haya impunidad debe haber responsabilidades penales y políticas".

Rosa Díez se acuerda de Zapatero
La líder de UPyD que, por cierto, ha dicho que Rajoy le recuerda al Zapatero de los últimos años, como si a Rajoy "le quedaran muy pocas cosas por hacer", ha señalado que el discurso del presidente del Gobierno “ha sido absolutamente penosa, frustrante y llena de contradicciones”.

"Rajoy siempre consigue estar por debajo de mis expectativas. Todo su discurso está plagado de inevitabilidad, todo lo que ha hecho lo ha tenido que hacer porque era inevitable”, ha dicho Díez.

Rajoy minimiza la corrupción
La portavoz de UPyD ha criticado que Rajoy intentara minimizar el peso de la corrupción a la vez que ha anunciado un paquete de medidas contra estas, aunque –ha puntualizado- algunas ya están aprobadas.

“Un gobernante que presume de no haber cumplido el programa porque si lo hubiera hecho le hubiera ido fatal” no puede ganar la confianza de los ciudadanos, según ha subrayado Díez. La líder de UPyD ha cuestionado que Rajoy siga con el argumento de la herencia recibida, a pesar de que ha pasado ya un año de legislatura y que el PP gobernaba antes en varias regiones del país. “Todo ocurrió cuando se pusieron a trabajar, pero antes ya estaban en la mitad de España”, ha señalado.

"La palabra Bárcenas no sale de la boca de Rajoy"
Por el PNV, Aitor Esteban ha reprochado al presidente del Gobierno que sigamos “después de semanas y semanas sin oír la palabra Bárcenas de la boca de Rajoy". “Me he indignado sobre la corrupción, ningún diagnóstico del caso más grande, que llena las portadas de todos los periódicos”.

Esteban ha ironizado con la idea trasmitida por Rajoy de que “él ha sido quién ha fijado la agenda” de la Unión Europea. “Ya sabemos que no es Merkel”, ha puntualizado el diputado nacionalista, que ha añadido: “Y lo ha hecho sin hablar inglés”.

Aitor Esteban ha calificado el discurso de “autocomplaciente, sin autocritica, todas sus medidas positivas” y ha censurado que “ni siquiera pusiera en duda alguna de las medidas que no han salido como estaba planeando, como la reforma laboral”.

"Rajoy escurre el bulto de la corrupción"
Alfred Bosch, de ERC, ha criticado también que Rajoy “escurriera el bulto en los temas de corrupción” y ha recordado que no ha hablad de Bárcenas, de Urdangarin ni de la Monarquía. En cuanto a las propuestas anunciadas por el jefe del Ejecutivo ha recordado que “la batería de nuevas propuestas no son nuevas” y “ ya se hablaba de ellas en campaña electoral"

Uxue Barkos echa en falta un compromiso contra la corrupción
Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, a Rajoy le ha faltado ofrecer “un compromiso concreto contra la corrupción". La diputada ha subrayado que “sabíamos desde el principio que la crisis iba a ser una excusa para emprender un camino de recentralización del Estado".

"La lectura en términos amables de algunos datos en absoluto esconde el verdadero drama que son los seis millones de parados", ha dicho Barkos.

Un presidente alejado de la realidad
Por Compromís, Joan Baldoví ha visto a un presidente del Gobierno “muy alejado de la realidad”, con un discurso “muy decepcionante”. “La gente esperaba que hablase de Bárcenas, de Gürtel, de la dación en pago y él ha respondido con un discurso triunfalista", ha remarcado.

El presidente que pasaba por ahí
Olaia Fernández, de BNG, ha señalado que “parece que el tema de la corrupción no va con Rajoy”, porque el presidente ha obviado “ que es su partido el que está dando la gran nota en estas cuestiones. No puede decir que él está limpio. No ha tenido ni un mínimo respeto a la ciudadanía haciendo un poco de autocrítica"