El 25 de mayo de 2011 la fundación Esperanza sin Fronteras presentó su proyecto ante la Generalitat y el 13 de junio se le adjudicó la subvención, diez días antes de que Rafael Blasco dejara su puesto como conseller de Solidaridad, según precisa hoy LaInformación.es.

La fundación de Miami
La Generalitat, por ley, solo puede financiar el 80% de un proyecto de cooperación, por lo que el otro 20% debe ser aportado por la ONG que recibe la subvención. Esperanza sin Fronteras recurrió a una fundación radicada en Miami, American Hope and Mercy Foundation, para que aportara 900.000 euros. La trama corrupta montada para desviar presuntamente fondos de cooperación operaba también en Miami.

El mismo día de la creación de la ONG
Dos de los tres formularios rellenados por Esperanza sin Fronteras para optar al concurso de la construcción del hospital en Haití, en los que justifica la aportación de 900.000 euros por parte de la American Hope and Mercy Foundation, llevan sello y fecha del 20 de mayo de 2011, el mismo día en que se crea la fundación. Un tercero, que justifica otros 100.000 euros para acciones complementarias en la zona, está fechado y sellado el 6 de mayo, 14 días antes de que se creara la organización de Miami.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Esperanza sin Fronteras podría haber sido constituida expresamente para que la trama recibiera los cuatro millones de euros de la Generalitat.

Rafael Blasco o el Roger Rabbit de esta operación
La investigación sobre el presunto desvío de fondos de Cooperación apunta directamente al portavoz del PP en las Corts y exconsejero Rafael Blasco, al que los agentes han bautizado con el apelativo de Roger Rabbit, como el posible cabecilla de esta trama de corrupción. Según publicó El Mundo, el empresario Augusto César Tauroni, responsable de una de las fundaciones investigadas afirmó en una conversación grabada por la Policía que cuando Blasco dejara el cargo tendrían que montar el tenderete en otra parte.

Altos cargos de la Generalitat implicados
En esta trama están implicadas las organizaciones Fundación Hemisferio, Esperanza sin Fronteras, Ceyba, Fudersa y Esperanza sin Fronteras. Han sido detenidas en relación con este caso 14 personas, entre ellas tres altos cargos de la Generalitat: el director general de Cooperación, Josep Maria Felip; el subsecretario de Sanidad, Alexandre Català, y el ex jefe de área Marc Llinares, quienes han sido destituidos.