Los distritos de la ciudad de Madrid recibieron un correo el pasado 30 de junio por parte del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid donde se les oferta la posibilidad, "si lo consideran oportuno", de celebrar en las piscinas municipales el 'Día del bañador opcional' o 'Día sin bañador'. 

Esta acción viene a raíz de una propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) - del que es presidente Ismael Rodriguez - y con él, el gobierno de Manuela Carmena delega en las juntas municipales la posibilidad de celebrar o no este día. 

"Siguiendo indicaciones del director general de Deportes, les traslado para su conocimiento la solicitud que nos hace llegar la asociación ADN en la que nos proponen la celebración del 'Día sin bañador' o el 'Día del bañador opcional', por si les pareciera interesante autorizarlo en alguna de las piscinas de su distrito", señala en el documento remitido a las juntas de distrito. 

Celia Mayer, concejala de Cultura y Deportes, en la rueda de prensa posterior al debate ha señalado que la dirección general de Deportes ha tramitado la propuesta ciudadanía y se encuentra a la espera de que responda la piscina. 

El director general de Deportes, Francisco Javier Odriozola, ha explicado a la Agencia EFE que la Dirección ha trasladado esta propuesta a los distritos para que "decidan si la acogen o no" porque son ellos los responsables de la competencia de las instalaciones. Según Odriozola, desde que se enviaron los correos, hasta la fecha sólo ha contestado un distrito, el de Puente de Vallecas, que ha considerado que "el perfil de los usuarios no aconseja autorizar el día sin bañador"

Como era de esperar, esta sugerencia ha tenido distintas reacciones, en primer lugar, por parte de la portavoz del PP en el Consistorio de la capital, Esperanza Aguirre. Ella ha sido la que ha relevado este martes el contenido del documento, calificando esta acción de "ocurrencia fantástica". Además, ha ironizado: "No se si tendrán ustedes el valor, y esto ya es muy serio, de instalar el día sin velo para mujeres musulmanas".

Sin embargo, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo, Ismael Rodrigo, ha explicado a Efe que el principal objetivo de esta medida es "normalizar la desnudez en piscinas como lo está en la mayoría de las playas y sin molestar a nadie".

Trayectoria del 'Día sin bañador' 

Según Ismael Rodrigo, en Madrid hasta este año se había producido la celebración de este acto en 2010 en las piscinas de la Complutense, y tanto el año pasado como este, en la piscina de Lago de la Casa de Campo. "Para este año estamos hablando con la piscina de Peñuelas, en Arganzuela, para celebrar el Día sin Bañador y hemos decidido retrasarlo al 24 de julio para que les diera tiempo a organizarlo, pero todavía necesita el visto bueno del concejal del distrito", dice Rodrigo.

"Lo que pretendemos con este día es educar, transmitir nuestros valores, que son los valores occidentales, incluso de los cristianos, si me apuras". "El cuerpo no tiene nada criminalizable y la mejor manera que hemos encontrado de transmitirlo es esta, intentando no utilizar la ropa cuando no es necesaria, y en el baño no lo es, si acaso es una molestia porque se queda el bañador mojado. Es una costumbre construida en base a prejuicios y queremos transmitir esta forma más abierta de ver el mundo desde la infancia".

Afirma el presidente de ADN que el día escogido como el día sin bañador es un invento español, y se realiza el tercer domingo de julio. Aunque algunas piscinas lo han celebrado durante el día del Naturismo, situado el 5 de junio. 

Los menores de edad 

Respecto a los niños, el Ayuntamiento de Madrid ha avisado de que podrán participar en la celebración de este día libremente siempre y cuando lo consientan los padres. En la entrada de las piscinas que se produzca el acto se avisará con un cartel y serán los padres los que decidan si el niño participa o no en este día. Eso sí, el menor deberá ir siempre acompañado de sus mayores de edad si desean acceder a las instalaciones.