Tensa tertulia política la que se ha vivido en Las Mañanas de Cuatro este martes. El referente ascendente del PP en televisión, la diputada María Arenales Serrano, ha intentado defender la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Mientras, el periodista Javier Ruiz desgranaba datos sobre la precariedad creciente y una ciudadana le reprochaba en directo a la diputada del PP que le dieran a elegir entre malos trabajos o nada.

Debate sobre la reforma laboral
El programa se desarrollaba en un ambiente enrarecido ya que previamente Arenales Serrano se había vista obligado a rectificar datos falsos a instancias del moderador, Jesús Cintora, que la acusó de “mentir”, pues había dicho que Rajoy recibió la prima de riesgo en más de 600 puntos cuando esa cota precisamente se alcanzó con el Ejecutivo del PP. Pero el debate sobre la reforma laboral acabó por encender aún más los ánimos. El politólogo Juan Carlos Monedero (Podemos) denunció que el Gobierno estaba generando “ciudadanos de primera y de segunda” y “segregación laboral” obligando a los jóvenes al exilio o a “contratos basura” en España.

Acusa a Monedero de “incitar a la rabia” y “a la violencia”…
Monedero reprochó a Arenales Serranos que “se beneficia de la política cuando la contrata como asesora el alcalde corrupto de Boadilla” y ésta alertó de que no quería “entrar en un debate PP-Podemos porque estamos en las antípodas ideológicas” y tampoco iba allí a “defenderme de ataques personales, mentiras, absurdos y demagogias”. Arenales Serrano estalló: “Moderador, si le parece bien que este señor venga, que lo que hace es decir que todo está fatal (…) no vengo a sufrir ataques personales, no hecho nunca nada ilegal (…) Hace un diagnóstico que en algunas cosas podemos compartir en el PP, ¿pero qué soluciones propone? Incitar a la genta a la rabia, a la calle, a la violencia. Eso no son soluciones que es lo que a mí me gusta, las soluciones son los empleos para los españoles”

El choque se puede ver aquí a partir de los últimos 40 minutos del programa.

… y advierte de que está “rabiosa”
Entonces Cintora alertó de nuevo a la diputada del PP de que estaba lanzando acusaciones muy graves y ésta reprochó al moderador que no estaba siendo ecuánime y se justificó argumentando que lo que quería  decir es que “la rabia acaba incitando a la violencia”. Pero lanzó otro preocupante argumento: “Estoy cansada de que no se expliquen las cosas a la gente, usted está rabioso y me pone rabiosa a mí y a la gente (…) me están poniendo banderillas de fuego”. Según su propia teoría de la rabia, ¿está Arenales a un paso de la violencia?