a Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto negro sobre blanco el alcance de la trama Púnica en el Ayuntamiento de Madrid, con trabajos de reputación online a favor de la alcaldesa, Ana Botella. Estos trabajos se habrían contratado a través de una empresa adjudicataria del Consistorio madrileño y habrían sido negociados por la jefa de prensa de Botella, Elena Sánchez.

En su informe, de 69 páginas y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, la Guardia Civil acusa de varios delitos a un total de cuatro personas. A Alejandro de Pedro, propietario de las empresas investigadas Eico y Madiva, se le acusa de malversación y a su socio, José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena, le atribuye delitos de tráfico de influencias.

El mismo delito que la Guardia Civil atribuye al exministro Eduardo Zaplana, a quien acusa de haber mediado para que Botella recibiese a Alejandro de Pedro. En concreto, en una cena en la casa de los Aznar-Botella en Marbella. Zaplana habría servido de nexo “pudiendo haberse servido de su relación profesional previa con la jefa de prensa del Ayuntamiento, Elena Sánchez”.

Y es que Elena Sánchez, a quien los agentes acusan de malversación y tráfico de influencias, sirvió como ex directora de comunicación de Zaplana cuando este ocupaba la cartera de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar.

De Pedro habría acordado con Sánchez un contrato de 60.000 euros para trabajar en la reputación online de Ana Botella. Y la Guardia Civil encuentra un correo electrónico en el que De Pedro le comenta a la jefa de prensa de la alcaldesa los trabajos que “hemos empezado a hacer”, y que ofrece El Plural en exclusiva.

Además, la UCO ha interceptado información de la empresa de reputación con “evidencias documentales de imputaciones de horas de trabajo vinculados con Ana Botella de distintos empleados de Alejandro de Pedro”.

El informe incluye mensajes de Whatsapp de De Pedro donde informa a su financiero de ese contrato de 60.000 euros. Pero también los mensajes donde la jefa de prensa de Botella le reduce drásticamente el presupuesto, para después tranquilizarle diciendo “es que sólo nos dan eso. Pero hay un plan B. Ya te contaré”.

La Guardia Civil vincula ese plan B con “la circunstancia” de que, poco después, las empresas de De Pedro son subcontratadas por Irismedia, la empresa que había ganado el concurso del Ayuntamiento de Madrid para realizar un periódico digital (Madrid Actualidad). En total, Irismedia pagó 5.213 euros en 2014 a Eico y Madiva.

La UCO agrega que “se ha hallado, entre la documentación incautada, archivos que vinculan a este hecho con el plan de comunicación puesto en marcha por Ana Botella”.

El informe de la Guardia Civil será enviado ahora a la Fiscalía para que se pronuncie sobre los delitos que atribuye a De Pedro, Zaplana, Sánchez y Alonso Conesa, según informa El Confidencial. Y, finalmente, será el juez Manuel García-Castellón quien decida si les imputa siguiendo el criterio policial, lo que les llevaría a ser citados a declarar.