Varios días después de la respuesta de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) a Izquierda Unida después de que el pasado diciembre presentara en el Congreso una iniciativa para revisar los documentos con los que cuenta la Fundación, sus polémicas palabras aún retumban.

Tal y como adelantamos en ELPLURAL.COM, IU calificó el comunicado de la FNFF como “un mensaje de Mordor, también conocido como Fundación F. Franco”.

Un enfrentamiento que nace el pasado 25 de diciembre, cuando los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto registraron en el Congreso una batería de iniciativas contra la Fundación Francisco Franco. Un hecho que a la Fundación franquista no le hizo demasiada gracia, por no decir ninguna, y que respondió con contundencia.

En primer lugar, desde la FNFF se cuestionan que España suponga un verdadero estado de derecho y acusa a Izquierda Unida de querer desmantelar “una entidad legalmente constituida”, aunque lo entienden dado que “el odio y la injusticia por imperativo legal son las formas tradicionales de entender la libertad y la democracia de los comunistas”.

Pero esto solo era para abrir boca, un pequeño aperitivo. La Fundación señala en el mismo escrito que ellos “no organizan [la Fundación] actos de enaltecimiento del dictador”, sino que “organiza actos de homenaje a quien fuera jefe del Estado para dar a conocer los muchos logros alcanzados para España durante su gobierno”. Y para conocerlos, insta a IU y a “sus caballeros andantes de la triste figura” a “leer la historia de España, la de verdad”.

Durante su larga lista de perlas de sabiduría, la Fundación llega incluso a afirmar que "Franco fue la antítesis de Hitler" y compararlos es "un ejercicio de manipulación en estado puro". 

Para concluir, recupera su encrucijada particular, la de enaltecer al dictador Franco, y señala que “nunca los españoles vivieron con mayores cotas de libertad y dignidad, reconciliados y en paz”. Asimismo, menciona los regímenes de Cuba, Venezuela, China o Corea del Norte para concluir con un patriótico: “Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y, con la ayuda de Dios, nada temeremos de nuestros enemigos, ¡Arriba España!”.