María José García Pelayo fue alcaldesa de Jerez de junio de 2003 a enero de 2005, tras un pacto con el PSA de Pedro Pacheco aunque con victoria electoral de la lista del PSOE. La dirigente del PP volvió a coger la vara de mando en junio de 2011 al obtener mayoría absoluta y conseguir 15 concejales. En mayo de 2015 bajó a 11 ediles y perdió la alcaldía por un pacto de la candidata del PSOE, Mamen Sánchez PSOE, con IU y Ganemos/Podemos.

Protegida de Javier Arenas
Desde entonces, en teoría,  García Pelayo es la jefa de la oposición al mantener su acta de concejal y ser el grupo mayoritario en el pleno. Pese a la pérdida de la alcaldía, Rajoy la premió con el segundo puesto en la lista del PP de Cádiz al Congreso. Diputada en la Cámara Alta por Cádiz desde el 20 de diciembre de 2015 y posteriormente, tras las nuevas elecciones, volvió a obtener su escaño de nuevo. Considerada una de las protegidas de Javier Arenas, el impulso y promoción del ex ministro de Trabajo y ex presidente del PP andaluz, siempre ha estado presente en su carrera política. 

Ser concejala de oposición le ha hecho mella
Puede que el perder una alcaldía tan importante como la de Jerez haya hecho mella en ella y no se haya resignado a ser simple edil de oposición. Ya lo decía el siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti, "El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene". Alfonso Guerra lo adaptaría después afirmando que "el poder quema pero en la oposición hace mucho frío".

Tal vez el  haber ostentado el importante poder que da ser regidora de la más importante ciudad de la provincia de Cádiz y hallarse ahora en la "fría oposición" sea la causa del despaego de García Pelayo al municipio y a su representación. Sea como fuere, lo cierto y verdad es que, tal y como denuncia el PSOE local,  la acual diputada en el Congreso ha faltado ya casi a la mitad de los plenos de la ciudad este año y a otros tres se ha incorporado más tarde, pese a ser la portavoz del grupo municipal del PP. Los socialistas denuncian la situación y piden a los populares que pongan fin a esta práctica. Añaden que Pelayo "solo ha intervenido cuatro veces en el pleno desde que empezó el mandato" a mediados de 2015. 

"Nulo trabajo e interés" por Jerez: La edil 0,0
Asimismo el PSOE local critica "el escaso interés de Pelayo" por la ciudad e igualmente destacan su "nulo" trabajo como diputada en el Congreso.

En este sentido, lamentan que su condición de congresista tampoco le haya valido a Jerez para que medie ante el Gobierno central para refinanciar la deuda municipal y conseguir, así una mayor liquidez que posibilitase más inversiones en la ciudad. Los socialistas hablaban de Pelayo como la diputada 0,0. Añaden ahora que, visto lo visto, y con los datos en la mano también es la concejal 0.0 en Jerez.

García Pelayo además de portavoz del PP en el Ayuntamiento jerezano es también vicepresidenta provincial del PP gaditano y miembro de la Ejecutiva nacional del partido.