Hay dos sectores dentro del independentismo. Mientras Torra sigue sin condenar explícitamente la violencia, Gabriel Rufián realiza ímprobos esfuerzos por condenar las imágenes violentas que difuminan jornadas de reivindicación pacíficas en contra de la sentencia del procés. 

Este viernes, a tenor de la última hora en la Ciudad Condal, con los radicales y los violentos protagonizando una batalla campal en las principales arterias de la capital catalana, el dirigente de ERC ha tuiteado que "tras protagonizar un día más las manifestaciones más hermosas, multitudinarias y cívicas de la historia reciente la sociedad catalana tenga que ver una noche más cómo se lo cargan los 300 salvajes de siempre es injusto, frustrante y soez". 

"No nos representan", ha sentenciado el portavoz y candidato de ERC. No es la primera vez a lo largo de la semana que Rufián condena lo sucedido y pide abiertamente que la violencia finalice para no empañar una reivindicación legítima. 

SIn embargo, este mensaje ha encontrado respuesta por parte de una persona cercana a la CUP: "Els joves passaran per sobre teu també" (los jóvenes pasarán por encima de ti también), ha tuiteado Mireia Boya, exdiputada del partido secesionista.