Beatriz Rodríguez Castañeda, la concejala del PP en el ayuntamiento de Campazas (León), en un acto con Mariano Rajoy. (Foto cedida por Radio León)



Beatriz Rodríguez Castañeda, la concejala del PP en el ayuntamiento de Campazas (provincia de León), consumó ayer su salida del grupo de concejales del PP pero no dimitió como concejala. En el transcurso del pleno celebrado en el ayuntamiento se oficializó que no renuncia al acta de concejal y pasa a ser "no adscrita", pero también se puso de manifiesto que goza de todo el apoyo del alcalde del PP, no en vano Beatriz Rodríguez dejó claro que seguirá apoyando a los populares. La corporación estaba formada por 3 concejales del PP y 2 del PSOE, la salida de Campazas ponía en peligro la alcaldía para el Partido Popular, que gobernará sin problemas gracias a que la concejala no renuncia a su acta.

"Era toda mi cosecha"
Según informa Radio León (cadena SER), en el pleno celebrado ayer en Campazas tanto el alcalde, Manuel Ramos, como la concejala se aferraron al argumento de que la droga era para consumo propio y no para traficar con ella. Ante la insistencia del PSOE para que renunciara al acta de concejal, en un momento determinado Beatriz Rodríguez afirmó "esa era toda mi cosecha". También el alcalde salió en su defensa a preguntas de los socialistas y aseguró que, tanto él como el otro concejal del PP, siempre supieron que consumía marihuana: "siempre lo hemos visto... y nos lo ha dicho....e incluso nos ha echado la foto, que tenía dos plantas. Y eran para su consumo. Confiamos en ella. No es una traficante. Es... oye... dos plantas para ella". Todas estas afirmaciones se pueden escuchar en la web de Radio León, único medio de comunicación que asistió al pleno.

¿Y la báscula para que era?
Ante la actitud airada de la concejala al afirmar que el kilo de marihuana que la Guardia Civil encontró en su coche era para consumo propio, un concejal del PSOE le preguntó: "¿y la báscula, que era para pesar lo que consumías". Beatriz Rodríguez contestó tajante: "la báscula era para pesar lo que sacaba. De mi cosecha".

Hay que recordar que la concejala fue detenida en el transcurso de un control rutinario de la Guardia Civil cuando viajaba con su marido, también concejal del PP pero en otro ayuntamiento, el de Gusendos de los Oteros. En el maletero del coche en el que ambos viajaban, además de la droga, los agentes encontraron útiles para pesarla, por lo que están acusados de un delito contra la salud pública y otro de tráfico de estupefacientes. Actualmente ambos están en libertad con cargos a la espera de juicio. Se da la circunstancia de que su marido sí renunció al acta de concejal, pero en Gusendos no ha riesgo de que el PP pierda la alcaldía porque los 5 concejales que forman la corporación son todos del PP. Su baja, por tanto, será cubierta por el suplente de la lista popular.

Beatriz Rodríguez Castañeda montando a caballo. (Foto cedida por Radio León)



El PP no descarta expedientar al alcalde
Los cinco concejales del ayuntamiento de Campazas se eligen por el sistema de listas abiertas al ser un municipio de menos de 250 habitantes. En las pasadas elecciones los cinco concejales más votados fueron tres del PP y dos del PSOE, pero si Beatriz Rodríguez renuncia a su acta de concejal su puesto pasaría al siguiente candidato más votado, que fue uno del PSOE, con lo que el PP perdería la mayoría y la alcaldía. Por eso la concejala abandona el PP pero sigue como concejal no adscrita, para que los populares no pierdan la alcaldía.

Según informa Radio León, el PP no descarta abrir expediente al alcalde si la concejala es condenada y sigue apoyándose en ella para gobernar. De momento la dirección provincial del PP afirma que no puede hacer nada porque el acta no pertenece al partido (es personal). Tras el anuncio de la dirección del PP de abrirle expediente, la concejala se dio de baja en el PP y aseguró en el pleno que "no me echaron, me fui yo voluntariamente", además de recordarle al PSOE que cuenta con el apoyo tanto del alcalde como del otro concejal popular.