Tras el auge de Vox en las elecciones andaluzas, las redes han recuperado una carta abierta que Santiago Abascal le dedicó a Pablo Iglesias allá por 2016. Una misiva que fue publicada por Libertad Digital y escrita después de que el líder de la formación morada aseguraba "sin personas como Otegi no habría paz".

En un acto en la Universidad Pública de Pamplona, Iglesias reconocía que su partido tiene "diferencias ideológicas con la izquierda abertzale". Sin embargo, celebraba que se haya acabado la época de los "vetos políticos".

Estas palabras encendieron al presidente de un partido que se antojaba desconocido para la población española, Vox. Santiago Abascal, hoy en día en auge, escribió una carta abierta dedicada al líder de Podemos que encontró su altavoz en Libertad Digital. En ella, el dirigente ultraderechista relata que estas declaraciones de Iglesias le llegaron a través de su padre y le ahorró "la literalidad de la conversación" porque fue muy "virulenta".

Azote 'podemita'

Abascal explicaba que "mientras tú vomitabas esa basura, el hombre que me llamaba no debía de tener a muchos metros a los escoltas que le vigilan desde hace veinte años gracias a las balas de los amigos de Otegi". "Pasaba mi infancia viendo cómo tus admirados, valientes y perspicaces amigos mataban a los de mi padre en tierras vascas - y españolas -", sentenciaba.

El líder de Vox ha comparado infinidad de situaciones de la infancia y la etapa universidad de ambos, en las que él tenía que "protegerse" de las amenazas de ETA y caminar con una pistola para "evitar que me pegasen un tiro en la nuca".

Los héroes e Iglesias

"Tu paraíso es nuestro infierno. Tus amigos, nuestros enemigos. Tus héroes, Pablo, son nuestros villanos", escribe Abascal antes de tildar a Pablo Iglesias de "todo eso a la vez, sin matices". Además, califica al líder de Podemos como "la gran mentira" y de querer destruir tanto "nuestra patria como nuestra libertad".

"Lo tienes crudo, porque somos millones los que pensamos que representas lo peor", señala Abascal en su conclusión, aseverando que "eres una consecuencia de la corrupción de tantos dirigentes del PSOE y del PP". Celebraba que "la España decente os combatirá a ambos a la vez".