El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido a la Junta la "retirada inmediata" de la campaña 'Denuncia.Vive' de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación porque es "ofensiva" para las mujeres víctima de violencia de género. "Es una campaña que no gusta a nadie, quizá solo a la extrema derecha de Vox a la que el gobierno de PP y Cs tiene que agradar", ha dicho.

En rueda de prensa en Almería, Sánchez Haro ha calificado de "frívola" la campaña presentada el día 29 y ha tildado de "barbaridad" que haga referencia a "malos tratos cuando es violencia de género".

"Ha generado un malestar enorme porque banaliza lo que es un auténtico terror que dejado más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay registros", ha remarcado para exigir a PP y Cs su "retirada inmediata".

Sánchez Haro ha remarcado que la lucha contra la violencia de género, "un drama y una lacra", "no es cosa de risa" y ha concluido reprochando al Gobierno que preside Juanma Moreno que "frivolice con un tema tan serio".

Podemos se suma a la petición

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha reclamado este lunes la retirada de la campaña contra la violencia de género que ha puesto en marcha la Junta con imágenes de mujeres sonriendo bajo el eslogan 'Denuncia, vive', así como también que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre la misma cuando se reúna la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

En rueda de prensa, Mora ha considerado que esta campaña no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias". En su opinión, estamos ante una campaña "absolutamente frívola" y que pone el foco "únicamente en la víctima y en la obligación de que denuncie".

"El camino de la denuncia no es fácil ni para sonreír, sino que es duro, largo y con complicaciones", ha afirmado la dirigente de Podemos Andalucía, quien considera que se requieren "medidas en profundidad en el marco de una ley que no se está ejecutando".

Tras denunciar también que las fotos de mujeres son "de archivo" y no mujeres víctimas de la violencia de género, Mora ha lamentado el "poco interés por la sensibilización" en esta campaña, en la que tampoco se pone el foco en medidas educativas o de prevención.

A su juicio, esta campaña viene a reflejar la influencia de Vox en el Ejecutivo andaluz y su "banalización" de la violencia machista. Por todo ello, la dirigente de Podemos insiste en la necesidad de retirar dicha campaña y de que el Gobierno andaluz dé explicaciones.

Junto a ello, Mora ha criticado la retirada del programa 'La mirada' de la parrilla de Canal Sur Radio, un espacio sobre la igualdad entre hombres y mujeres. "Es muy grave que se haya retirado sin dar ninguna explicación", ha opinado.