Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado 15 de junio  / EFE-Archivo



A Luis Bárcenas le ha ocurrido lo que más temía, pero al PP también: que ingresara en prisión. Si todo este tiempo las amenazas no han cesado, –los denominados papeles de Bárcenas son un ejemplo- ahora arrecian. Fuentes del entorno del extesorero han filtrado a El País que entre la documentación que aquel se llevó de Génova 13 hay suficiente material para demostrar la financiación ilegal del partido en distintas campañas electorales. La información compromete a altos cargos de la formación y a importantes empresarios. Bárcenas, además, quiere dejar claro que no fue él quien contrató a Francisco Correa y para ello esgrime comprometedoras fotos en las que aparecen dirigentes populares con el cabecilla de la Gürtel y, también, de éste con la hija de Aznar, Ana Aznar y su marido, Alejandro Agag.

Certificados bancarios de donaciones ilegales
Bárcenas guarda certificados bancarios de los ingresos que hicieron distintos empresarios al PP en campañas electorales nacionales y autonómicas, en las que las donaciones superaron lo marcado por la ley. Además, tiene en su poder algunos documentos sobre pagos que realizó como tesorero del PP a sociedades aparentemente inocuas que en realidad eran propiedad de dirigentes del PP, a los que ha pagado en concepto de minutas por asesorías jurídicas o por regalos de empresa.

Empresas adjudicatarias de la Administración
El extesorero ha contado a algunos de sus compañeros de partido y colaboradores en almuerzos de trabajo las diversas entregas de dinero por distintas vías de empresarios que habían recibido adjudicaciones de administraciones gobernadas por el partido.

Bárcenas dice que no tenía una buena relación con Correa
Sobre su relación con Francisco Correa, Bárcenas mantiene que no fue amistosa, sino más bien tensa y que tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido en 2004, se rompió la colaboración; sin embargo, documentos hallados por la policía en los registros de las distintas sedes empresariales que utilizaba Correa cuentan una versión muy distinta de la que defiende el extesorero.

Ana Aznar y Alejandro Agag junto a Francisco Correa en un torneo de tenis. Foto de 'El País'



Fotos comprometedoras para el PP
En su poder, Bárcenas guarda comprometedoras fotos de Correa junto a distintos dirigentes autonómicos y nacionales del PP en el palco que tenía alquilado hace años para presenciar los partidos del Máster de Tenis en el pabellón municipal Madrid-Arena. Una de esas fotografías muestra al cabecilla de la trama Gürtel acompañado del matrimonio de Alejandro Agag y Ana Aznar, al que el cabecilla de la trama regaló en su boda más de 36.000 euros, el presupuesto de la iluminación y el sonido de la fiesta que siguió al enlace en la finca de Los Arcos, en la sierra de Madrid.

"Como vaya a prisión, lo canta todo"
Desde que fue implicado en la trama Gürtel, el exsenador no ha dejado de enviar mensajes al PP para salvarse de la cárcel. Uno de sus emisarios ha sido el exdirector de la Once Miguel Durán, actual abogado de la defensa del número dos de la Gürtel, Pablo Crespo. Durán, según cuenta hoy El Mundo, le ha servido de enlace ante el abogado del PP Alberto-Pío Durán, una persona de máxima confianza de Cospedal. Uno de esos últimos mensajes ha sido que “como vaya a prisión, éste canta todo”, en referencia a Bárcenas.

Sobre el aviso al PP, el propio Miguel Durán ha dicho: “Simplemente hice alguna reflexión en voz alta a Alberto Durán, que es un amigo mío desde que yo era presidente de Telecinco y él secretario del Consejo”.

Durán, emisario también de Pablo Crespo
En declaraciones recientes a ELPLURAL.COM, Miguel Durán ya dejó ver que  la Gürtel no se lo pone fácil al PP  y es que las amenazas no llegan sólo del extesorero. El número dos de la trama, Pablo Crespo,  también ha enviado mensajes de advertencia a través de su abogado: “No va a seguir arrinconado sin decir todo lo que tiene que decir mientras el resto del mundo le está dando la del pulpo”, afirmó Durán.