Parece un nuevo intento que se quiera acometer en julio, fecha en la que los escándalos amortiguan su repercusión por el descanso vacacional. La alcaldesa de Marbella quiere de nuevo regalar una inmensa porción de terrenos del municipio que regenta al pueblo de al lado, Benahavís. Ya lo intentó cuando gobernó anteriormente y ello le ha llevado a los tribunales. Ahora, tras volver tras a la poder tras la moción de censura que desalojó al alcalde socialista, José Bernal -contrario, por cierto, a este regalo de terrenos-, parece que lo intenta de nuevo.

Recalificaciones millonarias: Pelotazo urbanístico

No le va  a ser fácil, ya que un amplio movimiento de vecinos agrupados en una potente plataforma se movilizaron en contra del cambio de lindes de Marbella y puede que esa oposición organizada en colectivos ciudadanos surja de nuevo, si cabe con más fuerza. Este movimiento afirmó en su momento que  “no existía una causa objetiva para que se pueda alterar el término municipal. Sólo los intereses de la familia de Ángeles Muñoz  que adquirieron terrenos rústicos a bajo precio y que serán inmediatamente revalorizados con la alteración de las lindes”. De “pelotazo urbanístico” en toda regla llegaron a calificar esta operación.

lindes
lindes 2

Negocios del marido de la alcaldesa

A solo diez meses de los comicios municipales la operación es arriesgada para los intereses del Partido Popular, ya que este caso del deslinde puede costarle las elecciones en Marbella. Creen que es una tozudez de Ángeles Muñoz cegada por los negocios de su marido vinculados a estos terrenos.

Pero es que, además, se va a encontrar con la oposición férrea de los grupos que apartó del gobierno municipal y en concreto con el rechazo a este regalito inmobiliario del anterior alcalde, el socialista José Bernal y su partido, el PSOE.

Un regalo de 170.0000 metros cuadrados

Así ha sido tras conocerse los deseos que de nuevo llevan a la alcaldesa popular a meterse en el charco de las lindes. Los concejales del PSOE José Bernal e Isabel Pérez han denunciado que Ángeles Muñoz pretende cambiar nuevamente las lindes con Benahavís en el próximo pleno, un regalo de 170.000 metros cuadrados al municipio vecino donde precisamente se ubica su casa y parcelas que pertenecen a su familia.

En los tribunales

Este hecho es calificado por Bernal como de  “un grave escándalo que no vamos a consentir”. En este sentido ha recordado que este asunto ya se está investigando en los tribunales, y ahora “nos encontramos con una reedición del caso, precisamente también en el mes de julio”. Bernal ha señalado explicó que el Texto Refundido se aprobó de forma definitiva en el pleno de septiembre de 2017 y fue publicado el 30 de abril de 2018. Este es el documento urbanístico con el que funciona el municipio en estos momentos.

Sorpresa al próximo pleno de julio

Al próximo pleno del día 27 va la adaptación del Texto Refundido a la LOUA, la legislación urbanística de Andalucía. La sorpresa llega “cuando vemos que Ángeles Muñoz quiere cambiar el documento para cambiar las lindes de Marbella con Benahavís en la parte que afecta a su casa y a sus propiedades inmobiliarias”. “Pretende hacerlo aprobando una corrección de errores en el punto anterior de aprobar la adaptación a la LOUA. Es decir, Ángeles Muñoz en 114 kilómetros cuadrados que tiene Marbella descubre un error y es en su casa y en sus terrenos”, declaró Bernal.

Está siendo investigada

Bernal subraya que la alcaldesa “quiere cambiar las lindes del PGOU cuando Ángeles Muñoz está siendo investigada por cambiar 22 planos del PGOU de 2010, y uno de los planos es que se modifiquen las lindes de sus propiedades”.  Parece que Muñoz  “nos toma por tontos, y nos toma el pelo pues una corrección de errores no es cambiar una linde”. Así, explicó que si acudimos a la legislación una corrección modifica cuestiones como “simples equivocaciones de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos”. En ningún caso “para cambiar una linde”.

En opinión del portavoz socialista la clave está ahora en qué harán los concejales de Opción Sampedreña (los independientes que apoyaron la moción de censura del PP y que son socios de gobierno ahora)  ya que “no les queda otra opción que votar en contra de robarle la zona norte a San Pedro, porque de lo contrario habremos descubierto de una vez cuál era el precio de la moción de censura”.

Escamotear el control de la Junta 

Cabe destacar que el documento que ha salido a exposición es otro al que ahora irá a pleno. El motivo podría ser de que no pase por la supervisión de la Junta de Andalucía. En los dos planos que se adjunta , el que salió a exposición y el que se llevará a aprobación, se observa de forma clara el cambio de lindes y la consecuente pérdida para Marbella de los terrenos mencionados.