Cospedal entre su marido y Tirado



"Yo le puedo asegurar que, de esas cosas que se cuentan, las mentiras no se documentan”. Con esta declaración salió al paso la secretaria general del PP el pasado lunes, 8 de julio, para rebatir las declaraciones que Luis Bárcenas realizaba el domingo, 7, en el diario El Mundo, que bajo el título “Cuatro horas con Bárcenas” acusaba a la número dos de los conservadores de haber recibido en su nombre una supuesta comisión de 200.000 euros de la empresa Sacyr por haber conseguido la contrata de la recogida de basuras de Toledo cuando el PP gobernaba este ayuntamiento en 2007, como recogía ELPLURAL.CON la pasada semana.

De lunes a lunes, y comparezco porque me toca
Siete días más tarde, este lunes, 15 de julio, tras desayunarse el domingo la cúpula del PP la correspondencia telefónica por SMS que mantuvieron Bárcenas y Rajoy hasta el pasado mes de marzo, Cospedal le ha dado la vuelta a su declaración y ya no habla de “documentar la mentira”, sino que se ha limitado a negar la mayor desmintiendo “tajantemente todas las mentiras y calumnias” que ha vertido el extesorero este lunes contra ella, pero no ha dicho que dichas mentiras tengan su documento correspondiente ¿Por qué?

Bárcenas “documenta la mentira”…
Fácil, Luis Bárcenas ha puesto sobre la mesa del juez Ruz el recibí por el cobro de 200.000 euros que supuestamente pagó Sacyr para financiar la campaña electoral de María Dolores Cospedal de 2007 y que recibió el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Documento que aparecerá publicado en horas en medios de comunicación, lo que comprometerá, más todavía, la credibilidad de la también presidenta del Gobierno castellano-manchego, que a tenor del juego de (Bárcenas) barcos que lleva a cabo el extesorero, la lideresa está tocada y su recuperación política, según fuentes de Génova consultadas por ELPLURAL.COM, es “prácticamente imposible”, añaden “el caso valenciano (que votaban a Fabra o a Camps) no servirá para tierras manchegas”.

… y pone contra las cuerdas a Vicente Tirado
Pero si Cospedal está tocada, siguiendo el símil del famoso juego, su hombre de confianza en Castilla-La Mancha y en la propia sede de Génova, 13, Vicente Tirado, está hundido. El secretario general del PP castellano-manchego y presidente a su vez de las Cortes regionales, lo que le convierte en la segunda autoridad autonómica, aparece ya en todos “los papeles” y crónicas periodísticas como el “hombre de Cospedal” en la “mordida” de los 200.000 euros, según recogía esta domingo en su blog de El País, Ernesto Ekaizer. No solo eso, Tirado fue el coordinador de servicios del Ayuntamiento de Toledo en el año en el que se concede a Sacyr el citado servicio de limpieza, además de brazo derecho de Cospedal en la región. Y es que Bárcenas ha relatado al juez, con pelos y señales, bueno con recibís y pagarés, que un día determinado de 2007 se reunió con el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y Vicente Tirado. En la reunión se pactó el pago de 200.000 euros cuyo destino sería la campaña electoral de Cospedal y fue Manrique quien entregó tal cantidad al extesorero del partido, según la versión que éste ha prestado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Bárcenas entregó más tarde el dinero al entonces gerente del partido en dicha región, el citado José Ángel Cañas.

López del Hierro salva, por ahora, los muebles
Mientras que Cospedal está tocada y Vicente Tirado, hundido, el esposo de la secretaria general salva por ahora los muebles, a pesar de que su nombre aparece supuestamente como donante del PP. De cualquier forma, Ignacio López del Hierro, que siempre ha negado pertenecer a la familia de “paganinis” del PP, tiene difícil ser llamado a declarar o a formar parte del grueso de donantes ya que sus supuestas aportaciones se adaptarían a la legalidad (otra cosa es la legalidad fiscal, que incluso podría haber prescrito). Así que, en el juego de barcos: LH, agua.

El PSOE acorrala a Cospedal y Tirado
Ante estos incontestables argumentos, documentos, recibís, pagarés, comisiones y sobresueldos, todos ellos precedidos por el pertinente “supuesto”, el PSOE de Castilla-La Mancha que lidera Emiliano García-Page, que exige a Cospedal que se decida por la Presidencia manchega o por la secretaría general del PP, se reúne de urgencia este martes en Toledo para pedir explicaciones en sede parlamentaria a María Dolores Cospedal y a su mano derecha, Vicente Tirado. Y si esas explicaciones no convencen, entonces, dimisión de ambos y adelanto electoral en la comunidad.