José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, ha expresado su frustración en una entrevista en el canal 24h de Televisión Española, lamentando que las alertas emitidas por su equipo no fueran atendidas con la urgencia necesaria por parte de las autoridades. Núñez ha descrito la reciente DANA, que ha causado daños devastadores en la región, como un evento de una magnitud que nunca pensó presenciar en su carrera.

"Es evidente que algo ha fallado", ha afirmado Núñez, señalando que la situación se agravó debido a la falta de respuesta adecuada a las advertencias emitidas por la AEMET en los días previos. Estas alertas advertían de lluvias intensas y de riesgo de inundaciones, que finalmente se concretaron en una riada que dejó la Comunidad Valenciana con graves pérdidas y un gran despliegue de equipos de emergencia en las zonas más afectadas.

Según Núñez, "nuestros protocolos no han sido suficientes o nuestro mensaje no ha calado, porque en la mañana del martes, cuando ya llevaba varias horas el aviso rojo activado, la vida en la ciudad era absolutamente normal, como si no fuera a pasar nada y no hubiera riesgo". 

El responsable de AEMET ha subrayado que la agencia había emitido alertas tempranas en coordinación con otros organismos, con niveles de alerta roja por el riesgo extremo de lluvias torrenciales. Núñez ha expresado que, aunque las catástrofes naturales no siempre se pueden prever en su totalidad, en este caso la agencia meteorológica proporcionó información anticipada que debió haber sido tomada con mayor seriedad para minimizar el impacto del desastre.

"Jamás pensé que presenciaría algo así en mi actividad profesional", ha confesado Núñez, reflejando el impacto que ha dejado en él la devastación causada por el temporal en la Comunidad Valenciana. Aunque para este domingo todavía se esperan lluvias y tormentas, Núñez ha señalado que estas no supondrán un peligro significativo; sin embargo, ha advertido de que la presencia de equipos de emergencia en el terreno y el temor de los ciudadanos podrían dificultar el retorno a la normalidad.

Fuertes lluvias este domingo en Valencia, Cataluña, Aragón y Murcia

Las alertas por fuertes lluvias están activas este domingo en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón y Región de Murcia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las tres provincias valencianas transitarán toda la jornada con alertas amarillas (riesgo), si bien Castellón irá un paso más allá desde el mediodía al activar la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas. En paralelo, Tarragona, provincia limítrofe con Castellón, también activará el aviso naranja a la misma hora por fuertes precipitaciones, mientras que las provincias de Barcelona y Girona estarán en aviso amarillo hasta media tarde por lluvias.

De su lado, el área de Teruel más cercana al Mediterráneo contará desde el mediodía con alerta amarilla por lluvia, mientras que la región de Murcia hará lo propio durante la mañana y con el foco geográfico en el campo de Cartagena y Mazarrón.