Según una encuesta de Sodaxe para La Voz de Galicia, la izquierda gana fuerza en esta comunidad autónoma y amenaza la tranquilidad de Alberto Núñez Feijóo. PSOE, BNG y Podemos suman apoyos, frente a Vox y Ciudadanos, incapaces de lograr representación en el Parlamento gallego.

El Partido Popular baja en todas las provincias, pero aún así obtiene el 43% de los votos, algo más de cuatro puntos menos con respecto a los comicios de 2016, cuando alcanzó el 47,6%. Esto se traduce en 38 escaños, tan solo uno más que la suma de los logrados por las izquierdas.  

En Marea pierde apoyos y cae del 19,1% al 2,3% de los votos, lo que hace que se quede sin representación, ya que se precisa un mínimo del 5%.

El pasado mes de junio esta formación se fraccionó en dos grupos en el Parlamento de Galicia, de manera que los ocho escaños que conservarían serían los alcanzados por la confluencia de Podemos, IU y Anova, que llegarían al 11,8% de los sufragios. 

El PSOE, segunda fuerza

La encuesta sitúa al PSOE en segunda posición con un total de 18 escaños. Los socialistas gallegos pasarían del 17,9% de los votos al 21,3%.

Otra de las formaciones que crece es el BNG, que subiría del 8,3 al 14,5% de los sufragios, lo que de la daría 11 conselleiros. 

Cs y Vox, sin representación 

Ciudadanos y Vox se quedan muy lejos de entrar en el Parlamento gallego. Según el sondeo del periódico gallego, Ciudadanos sumaría menos apoyos que en 2016 y pasaría del 3,4 al 2,2% de los votos. Vox, por su parte, llegaría tan solo al 1,9%.