Izquierda Unida y Podemos están manteniendo conversaciones “informales” sobre una posible “convergencia” de cara a las elecciones autonómicas. De momento, no hay acuerdo a la espera de que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, supere su congreso fundacional. Un movimiento que muestra lo que han cambiado las cosas  desde que hace unos meses el “matrimonio” IU-Podemos parecía impensable a juzgar por lo que decía Cayo Lara quien afirmó que “España no es un país de castas”.

En estos primeros encuentros la agrupación de Iglesias está pidiendo a Izquierda Unida que le de tiempo para acabar de constituir su estructura orgánica antes de avanzar en el debate sobre la posible alianza entre las dos fuerzas de cara a los comicios autonómicos de 2015. En concreto han pedido, según información que publica El Mundo, que se atrase hasta octubre cualquier conversación formal, ya que en ese mes celebrarán su Asamblea constituyente.

Conferencia política de IU
También en ese mes IU  tiene previsto celebrar su Conferencia Política. Será el primer cónclave que va a organizar y 'dirigir' Alberto Garzón, que está al frente de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia  desde el pasado mes de junio. En este Congreso IU pretende que salga una lista conjunta, así como propuestas concretas, con Podemos y otras organizaciones de izquierdas para el ciclo electoral que se inicia en mayo de 2015.

Un pacto centrado en las autonómicas
Y es que la carrera hasta las elecciones autonómicas y municipales ya  ha comenzado. En este proceso Podemos e IU se encontrarán con otras alternativas que se mueven en el mismo 'caladero de votos', como es el caso de la iniciativa 'Ganemos'que ya está organizándose en diferentes ciudades y autonomías, impulsada por la activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau.

“Rebasar al PSOE con las plataformas ciudadanas"
Desde Podemos e IU se pretende aunar las diversas plataformas de “participación ciudadana” de tal manera que puedan “desbancar al PSOE”.  Para IU la alianza con Podemos parece cada vez más crucias, como lo ha venido a demostrar el último sondeo del CIS, que mostraba cómo un nutrido grupo de personas que votaron por IU en 2011 ahora optarían por el 'partido de Iglesias'.

'Somos IU' reclama el protagonimso de la organización
La posible alianza no será fácil, sin embargo. Hay una doble corriente de opinión en el seno de IU. Si por parte de la dirección, encabezada por Cayo Lara, no han tenido reparos en “promover” esta alianza con Podemos, a pesar de los reparos iniciales desde la federación madrileña se muestran reticentes, y han auspiciado el movimiento “Somos IU” de autoafirmación ya que, según ellos, cuentan con todos los ingredientes necesarios en una formación política: “proyecto, programa y siglas”.