Última actualización hace 1 año
Alberto Núñez Feijóo se enfrenta este viernes a la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno. No obstante, el presidente del Partido Popular volverá con todo pronóstico a recibir el rechazo del Congreso de los Diputados, fracasando así con el encargo que le hizo el rey Felipe VI y dejando a Pedro Sánchez vía para proponerse e iniciar los trámites para su investidura.
En concreto, los diputados volverán a votar este viernes, día en el que Feijóo ya no necesitará mayoría absoluta (176 escaños), sino más síes que noes. Al candidato popular le bastaría con una mayoría simple, lo que es lo mismo que más votos a favor que en contra. Pero vistas las insuficientes conexiones con los partidos que necesita para lograrlo, Feijóo volverá a fracasar y a recibir de nuevo el apoyo único de los diputados de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), lo que suma un total de 172.
Al acabar la sesión del Hemiciclo, el propio diputado ha salido a explicar ante los medios de comunicación a qué se ha debido su error: “Soy Sancho, mi apellido es Sancho por mi familia”, preguntado por qué ha querido decir con el ‘sí’ que ha pronunciado, ha clarificado: “Sancho sí, no. Que soy Sancho, no Sánchez”, ha declarado.
La presidenta del Congreso ha finalizado la sesión plenaria tras dar a conocer los resultados de la votación y, en consecuencia, los diputados abandonan el Hemiciclo.
Terminada la votación, Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido los avales del Congreso para ser investido presidente del Gobierno. En total, el resultado ha quedado con 172 'síes' y 178 'noes', con ninguna abstención.
La próxima votación será el viernes 29 de septiembre. "El Pleno de la Cámara convoca para el viernes 29 de septiembre a las 12.00 horas, con la previsión anticipada de que fuere cual fuere el desarrollo del debate no se desarollará la votación antes de las 13.22 horas de la tarde".
A esta hora de la votación en el Hemiciclo, aún no se ha producido abstención alguna ante la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha emitido un voto positivo en la investidura de Alberto Núñez Feijóo por error. Debido a que la portavoz de la Mesa ha pronunciado mal el nombre del parlamentario, ha repetido la votación y, en esta ocasión, ha emitido el "no" al candidato popular a la Presidencia del Gobierno.
Con unos minutos de retraso a lo previsto -tras un receso anunciado de cinco minutos- comienza en el Hemiciclo la votación de la investidura de Feijóo. Esta será nominal y por llamamiento, por lo que uno a uno los diputados deberán decir sí, no o abstención a viva voz desde sus escaños.
Tras el cierre final de Feijóo, la presidenta de la Mesa del Congreso ha anunciado la hora elegida para la votación de la investidura. La primera y en la que se necesita la mayoría absoluta. Será sobre las 12:50 horas cuando el Hemiciclo comience a pronunciarse -por llamamiento en orden alfabético y a viva voz- sobre la candidatura del líder popular, que todo apunta que va a decaer por falta de apoyos.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno aprovecha el turno de réplica que le corresponde para contestar al último grupo parlamentario, aunque sea el popular, para cerrar el debate en primera persona. Durante su última intervención ha vuelto a afear a Sánchez que no se subiera al estrado. "Este debate ha valido la pena porque nos hemos retratado todos, con nuestras palabras y nuestros silencios", ha sostenido entre los aplausos de su bancada.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene en el último turno antes de la votación para defender la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El expresidente socialista de Madrid Joaquín Leguina ha asegurado que le dio "asco" la intervención de Óscar Puente y que las propuestas de Feijóo le gustaron "bastante": "Cuando Puente empezó a hablar corté la televisión".
Una de las anécdotas del día han sido los ensayos que realiza el Ejército del Aire del desfile aéreo del 12 de octubre. La coincidencia ha querido que sobrevuelen el hemiciclo a apenas una hora de la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Entre los aviones que han sobrevolado el Congreso ha habido un Falcon.
Los ensayos del desfile son una cuestión habitual a finales de septiembre y principios de octubre en Madrid. Durante varias mañanas el cielo se llena de aviones provocando pequeños parones en la vida de la ciudad sorprendidos por el estruendo de los aviones a baja altura.
Crisitina Valido, diputada de Coalición Canaria, se ha quejado de la falta de candidatas a la presidencia del Gobierno. Lo hace a la vez que su formación no ha presentado a ninguna mujer a la presidencia de Canarias.
"Hablan de que nos hemos entregado a la derecha por apoyar a Feijóo ¿De verdad? Coalición Canaria ha votado la ley de memoria histórica, la ley trans, la del aborto, la subida del SMI, la reforma laboral...", ha explicado Cristina Valido, de Coalición Canaria.
El BNG anuncia su 'no' a la investidura y le acusa de no vacilar "en aplicar políticas" contra los intereses de Galicia.
Feijóo se ha referido todo el tiempo a EH Bildu con la banda terrorista ETA.
Feijóo ha felicitado a Bildu y al PP por ganar, respectivamente uno y cuarenta y ocho escaños más. Cuando el PSOE se ha quejado por mejorar resultados ha corregido entre risas.