Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado las "productivas", aunque "no fáciles", conversaciones con Estados Unidos. "Este tipo de conversaciones no son fáciles (...), pero han sido productivas, hay muchísimos detalles y es importante que la paz se concrete", ha añadido el ucraniano sobre las conversaciones que han tenido lugar en Berlín. 

Tal y como ha defendido, las conversaciones entre Donald Trump y Zelenski no han sido fáciles. A finales de noviembre, el presidente de Estados Unidos presionó a Kiev para que apoyará su propuesta de paz y amenazó con retirarle su apoyo si no lo hacía. El plan de 28 puntos, inspirado en el del genocidio en Gaza, planteaba algunas de las líneas rojas de Ucrania, como la cesión de territorio a dominio ruso. Además, también contemplaba que Kiev retirara sus tropas del territorio de la región oriental del Donbás o la condición de que su Ejército no supere los 600.000 hombres después de la guerra. A cambio de estas premisas, Ucrania recibiría garantía de seguridad ante una eventual nueva ofensiva rusa.

Durante sus declaraciones en la clausura de un foro económico en Berlín, al que ha asistido junto al canciller alemán, Friedrich Merz, ha reiterado el espíritu de sacrificio y la "dignidad" de sus compatriotas durante estos años de guerra."Eso fue lo que detuvo a Rusia. La gente en Ucrania es así y seguiremos con nuestra diplomacia", ha destacado. Está previsto que las negociaciones continúen pero ya sin la presencia del presidente ucraniano, que tiene previsto viajar este martes a Países Bajos. El domingo Zelenski se reunió con Witkoff y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para tratar las modificaciones del plan de paz presentado por la Casa Blanca.

A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha publicado un mensaje en la red social X - antigua Twitter- donde ha destacado las "constructivas y productivas" conversaciones entre Washington y Kiev. "Se han logrado avances reales", ha añadido. 

"Esperamos llegar a un acuerdo que nos acerque a la paz al final del día", ha afirmado, al tiempo que ha criticado el "mucho ruido" y las "especulaciones anónimas" que ha ido apareciendo en los medios y que nada tienen que ver con el trabajo que han estado realizando Washington y Kiev. "No caigan en rumores y provocaciones", ha apelado Umerov, quien ha agradecido los "enormes" esfuerzos que Trump y su equipo están realizando para "encontrar el camino hacia un acuerdo de paz que perdure".

La UE declara su apoyo a Ucrania

Tras muchos meses de conversaciones entre estadounidenses y ucranianos, la Unión Europea ha llegado a la conclusión de que Ucrania podría verse obligada a renunciar a su ingreso en la OTAN en el marco de unas negociaciones de paz para poner fin a la agresión rusa. De todos modos, se ha comprometido a definir garantías de seguridad que respalden a Kiev a largo plazo.

"Los ministros dejaron claro que cualquier acuerdo de paz debe incluir sólidas garantías de seguridad. Dado que se ha presionado a Ucrania para que renuncie a la OTAN, esta será la única salvaguarda capaz de impedir que Rusia vuelva a invadirla", ha señalado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en rueda de prensa al término de la reunión de Exteriores de los 27.

En la misma línea, Kallas ha asegurado que la UE "hará su parte", incluyendo cuestiones de entrenamiento militar y de disuasión ante el riesgo que ve a que Rusia no cese en el Donbás la agresión al país vecino. "Si aceptan renunciar a ello, primero necesitamos que todos los Estados miembros y todos los países, incluidos los estadounidenses, les ofrezcan garantías de seguridad muy fuertes y tangibles, no solo sobre el papel, sino realmente concretas", ha apuntado la jefe de la diplomacia europea. 

Finalmente, ha entendido que la conclusión de estas negociaciones están en la mano del presidente ucraniano, ya que es el responsable de "decidir a qué están dispuestos a renunciar para lograr la paz". "Eso es lo único que realmente puede funcionar, tiene que ir de la mano de garantías de seguridad extremadamente sólidas", ha reconocido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio