El rey Carlos III de Inglaterra se ha acercado por sorpresa a saludar a parte de las miles de personas que hacen cola para acceder al Palacio de Westminster y desfilar ante el féretro de su difunta madre, Isabel II.

A Carlos III le ha acompañado su hijo Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono y príncipe de Gales, y juntos han saludado a quienes esperaban cerca del Palacio de Lambeth, en el centro de la capital británica.

Previamente, el rey había visitado junto a su heredero la sede de la Policía Metropolitana, en un gesto simbólico de agradecimiento ante los evidentes retos que están suponiendo los homenajes a Isabel II en materia de seguridad.

La capilla ardiente, abierta desde el miércoles y que cerrará el lunes a primera hora, poco antes del funeral de Estado, acumula hasta 14 horas de cola, según las estimaciones del Gobierno, que no descarta volver a cerrar el acceso si se vuelve a saturar.

El mayor reto policial en Londres

La Policía Metropolitana de Londres asume que el funeral de Estado en memoria de Isabel II, previsto para el próximo lunes, será "el mayor evento único" a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

El subcomisario de Scotland Yard, Stuart Cundy, ha reconocido que los desafíos a nivel operativo son "enormemente complejos", superiores incluso a los que supusieron las celebraciones del Jubileo de Diamante de la difunta reina o los Juegos Olímpicos de 2012, cuando se movilizaban hasta 10.000 policías por día, informa la BBC.

La muerte de Isabel II ha derivado en esta última semana en un despliegue masivo a nivel de seguridad, especialmente palpable en Londres a raíz del traslado el martes del féretro de Isabel II a la capital británica.

Un día más tarde, se habilitó una capilla ardiente en el Palacio de Westminster que permanecerá abierta hasta el lunes y que ha atraído a miles de personas. Las autoridades han paralizado la cola este viernes cuando había hasta 14 horas de espera.

Cundy ha cifrado en 34 el número de personas detenidas en estos últimos días, aunque no ha dado detalles de ningún incidente. Sí ha aclarado que ninguna de estas personas ha sido arrestada por protestar contra la monarquía.