Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) ha felicitado por redes sociales a España por ser el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso de 10.000 millones de euros destinados a los fondos de recuperación europeos.

"¡Buenas noticias para España!", comenzaba su mensaje en Twitter. "España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de Next Generation EU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de €10 mil millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen", anunciaba a través de un vídeo.

"Esto se debe a que España ha realizado grandes progresos en la aplicación de Next Generation EU. Y aún habrá más, España recibirá hasta 70.000 millones de euros en el marco de Next Generation EU a medida que vaya alcanzando sus hitos", adelantaba Von der Leyen. 

Asimismo, con este plan en marcha, la presidenta de la CE celebra que se está contribuyendo a "modernizar nuestras economías y crear buenos empleos para los europeos".

 

España fue el primer país de la UE en hacer esta petición formalmente, aunque este tramo se unirá a los 9.000 millones de anticipo que se recibieron en agosto. Este primer desembolso dentro del plan de recuperación de España depende de 52 hitos y objetivos que el Gobierno ya había cumplido, por lo que la Comisión Europea ha podido concluir su análisis en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía.

Estos nuevos 10.000 millones de euros se prevé que lleguen a España a finales de este año, mientras que el resto, hasta llegar a los 70.000 pactados, irán entregándose de forma semestral hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con todos sus objetivos marcados con la UE hasta 2026.