El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha anunciado que “tomará el control” de Gaza y expulsará a 1,5 millones de palestinos. Antes de una reunión con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, un alto cargo de la Casa Blanca marcaba cuáles iban a ser las líneas de actuación de este movimiento, que dinamita cualquier intención de acuerdo de paz que pudiera haber en la zona de Oriente Próximo.

En Washington explican que Trump “ve la Franja y ve una zona de demolición” en la que harían falta “entre 10 y 15 años” para que vuelva a ser inhabitable, y no los cinco que prevé el acuerdo de alto fuego. La mencionada fuente, según publica El País, insiste en que la decisión del recientemente nombrado presidente pasa por no exigir a nadie que viva en condiciones infrahumanas durante tanto tiempo.

Envío de tropas

En esta línea, el inquilino de la Casa Blanca sentenció que enviará tropas “si es necesario”. “Vamos a hacernos cargo de esa paz y vamos a desarrollarla, a crear miles y miles de puestos de trabajo. Y será algo de lo que todo Oriente Próximo podrá estar muy orgulloso (...) Si EEUU, con su estabilidad y su fuerza, se apropia de ello diría que seremos grandes guardianes de algo que es muy fuerte, poderoso y bueno para la zona, no solo para Israel”, expuso.

En estas, Trump defendió que su administración "ha estado actuando rápidamente para restablecer la confianza en la alianza y reconstruir la fortaleza estadounidense en toda la región": "No se puede volver atrás. Si se vuelve, todo terminará igual que hace cien años. Tengo la esperanza de que este alto el fuego pueda ser el comienzo de una paz más amplia y duradera que ponga fin al derramamiento de sangre y a las muertes de una vez por todas".

El pasado martes, los máximos dirigentes estadounidense y de Israel se reunieron para hablar sobre la segunda fase del acuerdo de alto al fuego para Gaza y el programa nuclear de Irán. En realidad, la intención última parece que era la de limar asperezas después de haber mantenido una relación personal con sus más y sus menos, pero a la vez de enorme conveniencia política para los dos líderes durante el primer mandato del republicano, algo que promete repetirse en el segundo.

"Podría cambiar la historia"

En lo que respecta a Irán, Trump firmaba una orden ejecutiva en la que declaraba la vuelta a la época de “máxima presión” contra Irán, pero lo que queda claro es que el presidente de EEUU quiere anotarse ahora el tanto de que la situación en Oriente Próximo se haya apaciguado, así como de la relación entre Israel y Arabia Saudí: "No puedo decirles si se mantendrá o no. Creo que hemos hecho un trabajo magistral, a pesar de que la Administración Biden no nos ha ayudado mucho".

Por su parte, Netanyahu aludía que el presidente de EEUU está llevando la situación en la Franja “a un nivel muy superior”. “Ve un futuro diferente para esa tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo, con tantos ataques contra nosotros (...) Tiene una idea diferente y creo que vale la pena prestarle atención. Estamos negociándolo. Lo está explorando con su equipo, con su personal. Creo que es algo que podría cambiar la historia y que vale la pena realmente elegir esta opción", indicaba.

De la misma manera, considera que es el momento de tomar medidas contundentes contra el programa nuclear iraní una vez que el escenario en Líbano y Gaza está más calmado, algo para lo que necesita el visto bueno del país norteamericano.

 "Israel nunca ha sido más fuerte y el eje terrorista iraní nunca ha sido más débil. Pero, como ya hemos comentado, para asegurar nuestro futuro y llevar la paz a nuestra región, tenemos que terminar el trabajo", incidió.

“La paz entre Israel y Arabia Saudí, no solo es posible, sino que va a ocurrir", concluyó elogiando a Trump al señalar que dicha situación podría haberse dado durante el primer mandato del magnate si este hubiera sido seis meses atrás. Previamente a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, Riad había dicho que estaba cada vez más cerca de que las relaciones diplomáticas con las autoridades israelíes.