Este miércoles la Casa Blanca ha acogido un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en aras de evaluar cuál es el estado de la relación entre ambos países en un momento clave para las negociaciones entre Washington con Irán, sobre lo que Netanyahu ya había adelantado su voluntad de expresar al magnate estadounidense la petición de que se limite el arsenal de misiles a Irán y que cese su apoyo a los grupos de Hamás en Palestina y Hizbulá en Líbano.
En el que ha sido su séptimo encuentro desde que Trump regresó a la Casa Blanca en 2025 en su segundo mandato y que ha durado cerca de tres horas, el presidente estadounidense ha expresado en un mensaje en Truth Social que, pese a que continúa “la excelente relación” entre Estados Unidos e Israel, “las negociaciones con Irán continuarán para ver si se puede concretar un acuerdo”. “Si se puede, le informé al primer ministro que es lo que prefiero. Si no, simplemente tendremos que ver cuál es el resultado”, ha añadido Trump, antes de lanzar un recordatorio sobre lo que sucedió en Irán cuando decidió “que era mejor no llegar a un acuerdo”. “Recibió un ataque, no les funcionó”, ha señalado. “Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables. Además, conversamos sobre el enorme progreso que se está logrando en Gaza y en la región en general. Realmente hay paz en Oriente Medio”, ha zanjado Trump en su mensaje.
Todo ello se produce después de que la pasada semana ya se reunieran representantes de Washington con los de Irán en Omán en materia de negociación nuclear, donde participaron el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner. Asimismo, se da de manera paralela a la última incursión de Trump con el despliegue del portaaviones USS Abraham Licoln y otros buques estadounidenses tras amenazar con una intervención militar durante las protestas en Irán que dejó más de 3.000 muertos.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, hay un Irán que ha rechazado las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el fin de investigar los puntos bombardeos el pasado mes de junio, después de que restringiera las inspecciones del mismo organismo desde la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear.
Netanyahu se incorpora a la Junta de Paz para Gaza
Al hilo de todo ello, también este miércoles el primer ministro de Israel ha firmado el documento para su incorporación a la Junta de Paz creada por el presidente de Estados Unidos para gestionar el alto el fuego en Gaza, después de las críticas iniciales al organismo alegando la composición diseñada por Washington. "Antes de su reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu se registró, en presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, como miembro de la Junta de Paz", ha informado la oficina del primer ministro de Israel en un mensaje en redes sociales.
Cabe recordar en este punto que en un primer momento Israel criticó la Junta de Paz asegurando que el paso no fue coordinado con Tel Aviv y que es contrario "a su política", tal y como señaló la oficina del primer ministro israelí. En todo caso, Netanyahu aceptó unas semanas después la invitación de Trump para sumarse a la Junta de Paz para Gaza, así como al órgano integrado por líderes mundiales.