El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunciaba este sábado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. “Lo hicimos dos veces y lo haremos una tercera”, afirmaba el siempre polémico dirigente republicano en el cierre de la penúltima jornada de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Un anuncio que Trump aprovechaba para cargar duramente contra su sucesor en el cargo, Joe Biden, a quien llegaba a calificar de "incompetente" y "débil", además de culparle de la crisis en Ucrania. "Están permitiendo que [Putin] se salga con la suya en este asalto a la humanidad. Putin está tocando a Biden como un tambor", señalaba el expresidente

Asimismo, Trumo también ironizaba sobre sobre la política de sanciones que Estados Unidos y los aliados de la OTAN están imponiendo a Rusia tras el ataque a Ucrania: "Putin está diciendo 'oh, me van a sancionar como me han sancionado durante los últimos 25 años'. ¿Quiere decir que puedo apoderarme de todo un país y solo me van a sancionar?".

"Me gusta decir la verdad. Sí, es inteligente. El problema no es que Putin sea inteligente, que por supuesto lo es, sino que el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos", destacaba el exmandatario.

Los continuos elogios de Trump al líder ruso exponen una grieta en un partido republicano que intenta reconciliar el ala populista de Trump con su tradicional postura de halcón sobre Moscú, según han explicado fuentes del partido a Bloomberg.

EEUU prohíbe las transacciones en dólares con el Banco Central de Rusia

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha prohibido este lunes las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central Ruso y ha bloqueado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en represalia por la invasión de Ucrania.

Según altos funcionarios gubernamentales estadounidenses citadas por la CNN, las medidas buscan impedir que Rusia acceda a un "fondo para imprevistos" que, según han detallado, Moscú esperaba utilizar durante la ofensiva militar. Así, en lugar de utilizar las reservas para amortiguar la caída del rublo, Rusia ya no podrá acceder a los fondos que tiene en dólares estadounidenses.

"Nuestra estrategia, por decirlo de manera sencilla, es asegurarnos de que la economía rusa retroceda mientras el presidente Putin decidida seguir adelante con su invasión en Ucrania", ha precisado uno de estos altos funcionarios.