El cercamiento militar de Estados Unidos Venezuela, que ha supuesto la desautorización unilateral de la circulación vía marítima para cualquier embarcación que pertenezca o tenga algún tipo de vinculación con la República Bolivariana, ha escalado en las últimas horas al espacio aéreo. Así lo ha comunicado Donald Trump a través de un escrito en su plataforma Truth Social, donde ha anunciado el cierre “sobre y en torno” al territorio venezolano, obligando al cese de todo el transporte aéreo en la zona.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, ha indicado el presidente de los Estados Unidos para informar sobre las últimas medidas a ejercer en su lucha antidroga en el Caribe.    

El comunicado de Trump se enmarca en una semana en la que el mandatario norteamericano alumbraba sus intenciones de avanzar en su estrategia militar en Venezuela, donde “muy pronto” comenzarían a desplegarse tropas de las fuerzas militares estadounidenses para “detener por tierra” a los supuestamente “numerosos” narcotraficantes venezolanos. Así lo declaraba el pasado jueves, alimentando todavía más las especulaciones sobre una posible intervención armada en el país latinoamericano.  

“Probablemente os hayáis dado cuenta de que la gente no quiere hacer entregas por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca en una audiencia virtual con militares de servicio con motivo del Día de Acción de Gracias.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Suspendido el tráfico aéreo desde hace una semana

No obstante, el tráfico aéreo en Venezuela lleva una semana suspendido. Concretamente, desde que la Fuerza Aérea de Estados Unidos emitió una alerta el lunes avisando del riesgo de volar sobre el país debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y la intensificación de la actividad militar”. Compañías como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca, Tap, Plus Ultra o Turkish Airlines decidieron suspender sus operaciones de inmediato.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano dio un plazo de 48 horas a las aerolíneas para que retomaran sus operaciones, bajo amenaza de revocación de sus licencias. Como las compañías no hicieron caso, el Gobierno de Nicolás Maduro dejó sin efecto los derechos de tráfico aéreo de diversas aerolíneas, como Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela acusan a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente las operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela”.

La Administración Trump, que ya ha autorizado a la CIA a operar sobre el territorio venezolano, ha esgrimido el presunto rol del Cártel de los Soles en el tráfico de drogas como una de las principales razones para justificar acciones militares contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe, aunque también los ha extendido al Pacífico oriental, sumando al menos 83 muertos en 21 operaciones.

Estos ataques enmarcados en la denominada operación Lanza del Sur, se suman al incremento de la presencia militar estadounidense en la zona, que ha incluido la presencia de portaaviones USS Gerald Ford - el más imponente de la Armada norteamericana -. El despliegue llevado a cabo por Estados Unidos en la zona representa a uno de los mayores contingentes militares en generaciones, y todo apunta a que pueda desarrollarse una escalada inminente conforme vayan avanzando los días. El cierre del espacio aéreo de un país suele ser el preludio de un ataque militar.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover