Donald Trump no parece dispuesto a aflojar para conseguir sus pretensiones. Así se deduce de las acciones del presidente de Estados Unidos en los últimos días, aumentando la presión sobre sus propios aliados para que cedan a sus deseos. A horas de aterrizar en Davos, donde reafirmará su intención de anexionarse Groenlandia frente a los líderes europeos, el republicano ya deja claras sus intenciones a través de las redes sociales.

En las últimas horas, Trump ha llenado su cuenta de TruthSocial, su plataforma, con imágenes que calientan el terreno. En la primera de ellas, aparece sentado en el Despacho Oval junto a líderes europeos como el británico Keir Starmer, la italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen o el francés Emmanuel Macron. En un mapa de América del Norte, aparecen pintados con la bandera estadounidense Groenlandia y Venezuela, pero también Canadá, dando a entender que sus ambiciones expansionistas no se limitan a la isla danesa y al país del que secuestró al presidente el pasado 3 de enero.

En otra de las imágenes, Trump aparece clavando la bandera de su país en un territorio nevado. A su lado, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, J.D. Vance. Y por si quedaba alguna duda, en un cartel se lee: "Groenlandia, territorio de Estados Unidos desde 2026".

El norteamericano, como de costumbre, también está utilizando el comercio como mecanismo de presión. La semana pasada, Trump anunció aranceles de hasta el 25% a los países europeos que manden tropas a Groenlandia. En cualquier caso, el Foro de Davos, que comienza este miércoles, será el escenario en el que el republicano abordará la situación con "las distintas partes", como anunció el lunes en su red social.

Trump publica conversaciones con Macron y Rutte: "No entiendo lo que haces"

Trump también enfoca su presión sobre Macron, tanto con imágenes en redes como con los aranceles. Este martes, el republicano ha traspasado todas las líneas, publicando una supuesta conversación privada con el presidente francés. En la captura, Macron le escribe sobre los distintos frentes abiertos de la geopolítica: "Estamos totalmente en linea sobre Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo lo que haces sobre Groenlandia", se puede leer.

En la conversación, el líder galo le propondría distintos encuentros: "Puedo organizar una reunión del G7 después de Davos en París el jueves por la tarde. Puedo invitar a los ucranianos, daneses, sirios y rusos en los márgenes". Macron le ofrece también una reunión privada: "Podemos cenar juntos en Paris el jueves, antes de que vuelvas a Estados Unidos", concluye.

No se queda ahí, pues poco después Trump ha destapado otra conversación privada. El afectado en este caso ha sido su acólito, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cuyos constantes elogios al republicano no se quedan solo en las declaraciones en público: "Señor presidente, querido Donald", arranca. "Lo que has conseguido en Siria es increíble. Usaré mis interacciones con los medios en Davos para subrayar tu trabajo allí, en Gaza y en Ucrania. Estoy decidido a encontrar una vía para Groenlandia", continúa. El líder de Alianza Atlántica concluye remarcando su afecto hacia Trump: "No puedo esperar a verte. Tuyo, Mark".

La presión de Trump con su Junta de Paz

Más allá de los memes, Trump ha redoblado su presión sobre Macron en forma de aranceles. El republicano amenaza con imponer un gravamen de hasta el 200% al champán francés, después de que el presidente galo haya rechazado sumarse a la Junta de Paz para Gaza creada por Washington. "Pondré aranceles del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo", afirmaba Trump ante la prensa. El norteamericano va más allá, y asegura que "nadie quiere" a Macron porque "estará fuera del cargo en unos meses".

El presidente de Estados Unidos ha devuelto Palestina a su abarrotada agenda internacional. Meses después de que su endeble plan de paz para Gaza, que califica de éxito a pesar de que Israel ha asesinado a más de 400 palestinos desde que entró en vigor, Trump propone crear una coalición de países para supervisar una segunda parte del plan sin que haya pruebas claras de que la primera haya funcionado. Entre los invitados sorprende el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y se incluyen otros más afines a Trump como el argentino Javier Milei, la italiana Giorgia Meloni o el húngaro Viktor Orbán.

La lista incluye también a líderes de países que han colaborado con Estados Unidos e Israel en la masacre sobre Gaza: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, el de Paraguay, Santiago Peña, el egipcio Abdelfatá al Sisi, el rey de Jordania, Abdalá II, o el de Marruecos, Mohamed VI. La propuesta incluye, además, a la Unión Europea como bloque.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio