Las faltas de respeto por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecen no cesar. La última que consta tuvo lugar el pasado jueves durante una rueda de prensa en la que el presidente estadounidense culpabilizó a Joe Biden —expresidente del país y antecesor de Trump— de ser responsable del tiroteo contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington, D.C. que tuvo lugar el día anterior. La impertinencia por parte de Trump ocurrió cuando una reportera, haciendo simplemente su trabajo, le preguntó por el papel de Biden en el altercado. Trump, sintiéndose atacado por la pregunta, optó por insultar a la mujer sumándose así a la lista de periodistas descalificadas por el presidente.

La reportera, anónima de momento, preguntó a Trump por qué Biden era el responsable del ataque del miércoles pasado en Washington. El tiroteo cargó con la vida de un agente y dejó en estado grave a un compañero. El atacante de dicha ofensiva ya fue revisado por la Administración y se trataba de un afgano de 29 años llamado Rahmanullah Lakanwal.

Ante la pregunta de la periodista, el mandatario americano fue directo: "Porque los dejaron entrar (a los afganos). ¿Eres estúpida? ¿Eres una persona estúpida? Porque vinieron en un avión junto a miles de otras personas que no deberían estar aquí, y tú solo estás haciendo preguntas porque eres una persona estúpida".

La respuesta violenta de Trump no pilló de sorpresa a la gente, ya que este se suma a la extensa lista de periodistas, en su mayoría mujeres, que han sido atacadas verbalmente por el presidente estadounidense por el simple hecho de ejercer su trabajo. Otro de los casos más recientes es el de Katie Rogers, periodista de The New York Times, la cual el miércoles pasado fue calificada por el mandatario como “fea por dentro y por fuera" por publicar un artículo sobre la supuesta disminución de energía en el país. Lo destacable de este caso es que el artículo también estaba firmado por un hombre, al cual Trump no mencionó en ningún momento.

Un nombre que destaca también en la lista es el de Catherine Lucey, reportera de Bloomberg. El acontecimiento tuvo lugar la semana pasada y lo que sucedió fue que la periodista preguntó en el avión Air Force sobre los archivos de Jeffrey Epstein, razón que Trump consideró suficiente para insultarla y dirigirse a ella diciendo "quieta, cerdita".

Por su parte, la Casa Blanca, lejos de desentenderse de las acciones recientes de Trump, ha optado por publicar un video en su cuenta oficial de X, conocida como @RapidResponse47, en el que se aprecia el momento exacto en el que el presidente insulta a la reportera.


La nube de la polémica se expandió más este jueves cuando Kash Patel, el director del FBI,  informó de que Lakanwal, el autor del tiroteo, trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y que entró a Estados Unidos en 2021 con el programa Operation Allies Welcome, destinado a apoyar a ciudadanos afganos tras la retirada militar de EEUU.

Horas previas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una "revisión rigurosa" de las tarjetas de residente, o green cards, de 19 nacionalidades de países como Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio