Después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya tumbado buena parte de los aranceles internacionales impuestos por Donald Trump, el inquilino de la Casa Blanca, a modo de réplica, ha anunciado un arancel extra del 10% de carácter "global" a la vez que ha cargado contra los seis magistrados que han unido sus votos para tumbar los gravámenes.

"La sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenzo de algunos miembros del tribunal. Estoy absolutamente avergonzado de que no hayan tenido el valor de hacer lo que es correcto para nuestro país", ha sostenido durante una comparecencia celebrada en Washington.

A su vez, Trump ha tachado a los jueces que han rubricado el fallo de "desgracia" para Estados Unidos y les ha acusado de plegarse a los "demócratas radicales" y a "intereses extranjeros". Por el contrario, ha felicitado a los tres magistrados que se han alineado con sus postulados. "Están en contra de todo lo que hace que Estados Unidos sea fuerte, saludable y grande de nuevo. Francamente, esos jueces son una desgracia para nuestra nación. Son un 'no' en automático, sin importar lo buenas que sean tus ideas", ha señalado.

En el mismo sentido, ha añadido: "No son más que unos estúpidos y unos perritos falderos de los RINOs y de los demócratas radicales de izquierda [...] Son muy antipatriotas y desleales hacia nuestra Constitución. En mi opinión, el tribunal se ha dejado influir por intereses extranjeros y por un movimiento político mucho más pequeño de lo que la gente podría pensar".

El Alto Tribunal se ha pronunciado este viernes en contra de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de la que emanan los gravámenes impuestos a la Comunidad Internacional y, en su conclusión, ha determinado que la normativa “no autoriza al presidente a imponer aranceles”: “No reivindicamos ninguna competencia especial en materia económica ni de relaciones exteriores. Reivindicamos únicamente, como es debido, el papel limitado que nos asigna el Artículo III de la Constitución. En cumplimiento de dicho papel, sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles”.

Tras conocer el fallo, el máximo mandatario de la Casa Blanca ha comparecido en rueda de prensa esgrimiendo una postura de ataque al Poder Judicial: “Me avergüenzo de los jueces que votaron en contra, son una vergüenza para nuestro país, porque se dejaron influir por intereses extranjeros y no han tenido el coraje de hacer lo correcto”, ha abundado.

El Supremo tumba los aranceles de Trump

Cabe rememorar que los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron impugnados por una docena de estados del país norteamericano y por empresas estadounidenses que consideraron que se extralimitó al imponer los gravámenes mediante órdenes ejecutivas citando la IEEPA, legislación que, en ciertas circunstancias, otorga al presidente la autoridad para regular o prohibir transacciones internacionales durante una emergencia nacional.

Así las cosas, el Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora de 6 a 3, escuchó a principios del pasado mes de noviembre los argumentos de la Administración Trump, así como los de un tribunal federal que consideró que el mandatario había invocado indebidamente una ley de emergencia para imponer gravámenes a decenas de socios comerciales el pasado mes de abril.

A su vez, anteriormente en el mes de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional dictaminó que el máximo mandatario se excedió en su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para su anunciada política arancelaria.

La resolución del Supremo estadounidense abre ahora la puerta a una compleja y ardua batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio